Grifols vuelve a sufrir en el IBEX 35 mientras refinancia 1.350 millones con la banca
Las acciones de Grifols han caído, tras el 9% de ayer, otro 11,44% en la sesión de hoy tras señalar la firma de análisis Gotham a través de la red social X que el fondo de inversión canadiense Brookfield, que ayer renunció a presentar una opa de exclusión sobre la farmacéutica, «no estaba obteniendo la información que necesitaba tras revisar los libros de Grifols», apoyándose en una información publicada por Bloomberg. Además, en estos momentos, la empresa farmacéutica busca refinanciar 1.350 millones de euros con la banca.
Al cierre, los títulos de Grifols se dejan más de un 11%, y se sitúan en 8,58 euros, mientras que en lo que va de año ceden el 43%. En las últimas 52 semanas, la acción se ha movido entre un máximo a 15,92 euros y un mínimo a 6,36.
Por su parte, las acciones del tipo B de Grifols, que cotizan en el mercado continuo, son las que también caen más, con el 14,15%, y situándose en los 6,43 euros. En este caso, Grifols B cede en el año el 39%.
Según Bloomberg, Brookfield estaba todavía esperando que Grifols le enviara determinadas informaciones sobre la compañía.
El fondo Brookfield no ve claro el futuro de Grifols y retira la opa
El fondo informó al Comité de Transacción de la compañía de que «en las circunstancias actuales» no estaba en posición de continuar con una potencial oferta.
Por su parte, el consejo de administración de Grifols, que se reunió ayer de forma extraordinaria, explicó que, «dadas las circunstancias actuales», no era factible que la transacción siguiera adelante.
En un comunicado posterior, Grifols, que anunció el fin de las conversaciones con Brookfield, afirmó que el consejo de administración y el equipo directivo «siguen plenamente comprometidos con la ejecución del plan estratégico, cuyo objetivo es aumentar el valor a largo plazo».
La familia Grífols, que controla alrededor del 30 % de la multinacional, ha rechazado la posibilidad de apoyar otra operación alternativa a la que estudiaba con Brookfield y optará por continuar en el mercado como hasta ahora.
El pasado 19 de noviembre, el consejo de administración de Grifols rechazó la potencial oferta de Brookfield, que valoraba en 6.450 millones de euros a la compañía, a un precio de 10,50 euros por acción, un precio que en su opinión, «infravalora significativamente» a la sociedad y su potencial a largo plazo.
La refinanciación de Grifols con la banca
La multinacional Grifols está trabajando con la banca en la extensión de una línea de crédito y la refinanciación de bonos que vencen en 2025 por unos 1.350 millones de euros, tras frustrarse la opción de la opa de exclusión que estudiaba la familia fundadora con el fondo Brookfield.
Fuentes financieras han señalado a EFE que éste es uno de los principales retos que afronta en estos momentos la compañía, que arrastra una deuda de unos 9.000 millones de euros.
En concreto, la línea de crédito que persigue ampliar en el tiempo es de 1.000 millones, mientras que la parte de bonos se eleva a otros 350 millones.
La línea de crédito vence en noviembre de 2025 y la emisión de bonos garantizados en febrero de ese mismo año.
Las conversaciones con la banca para refinanciar estos 1.350 millones de euros de deuda han adquirido más relevancia para calmar a los inversores por el naufragio de la operación que pretendía sacar a Grifols de Bolsa.