Deloitte prevé que el mercado de las salidas a Bolsa en España ‘estará algo más activo’

Deloitte prevé que el mercado de las salidas a Bolsa en España ‘estará algo más activo’

28 enero, 2022
|
Actualizado: 28 enero, 2022 12:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 La consultora Deloitte cree que, si la situación acompaña, durante 2022, el mercado de salidas a Bolsa en España «estará algo más activo» que en ejercicios anteriores, y destaca que, de hecho, acaba de comenzar el año y ya varias compañías han anunciado su intención de debutar en el parqué.

Esta es una de las principales conclusiones del informe European Equity Capital Markets, elaborado por Deloitte, en el que se pone de manifiesto que, en cuanto a salidas a bolsa, España estuvo en 2021 por debajo de las expectativas iniciales, ya que solo tres compañías debutaron el Mercado Continuo español.

No obstante, durante el año pasado, España se situó en sexta posición por volumen de emisiones de renta variable a nivel europeo, con dieciocho operaciones y un total 11.500 millones de euros captados.

Esto supone el doble de operaciones y un incremento del volumen captado del 29 % respecto a 2020.

El estudio también destaca que, en Europa se contabilizaron 1.271 operaciones de renta variable por valor de 217.000 millones de euros.

De ellas, 401 fueron salidas a bolsa. Las compañías lograron levantar en estas operaciones alrededor de 75.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 257 % respecto a 2020, siendo el mejor registro desde 2007.

El Reino Unido siguió siendo el mercado europeo más activo en cuanto a salidas a bolsa, representando el 25 % del importe levantado en el año.

En cuanto a los sectores más dinámicos, el Tecnológico y el Financiero fueron los más activos, representando el 28 % y el 18 % del volumen de salidas a bolsa en 2021, respectivamente.

A nivel global, añade el informe, los principales mercados de renta variable mostraron en 2021 un aumento de actividad, y cerraron el año en positivo.

Y ello, a pesar del impacto de la pandemia y la inestabilidad dominante en el contexto mundial debido a la aparición de nuevas variantes de la covid-19, las interrupciones en la cadena de suministro, el alza de los precios de la energía o el anuncio de los bancos centrales de una posible retirada de los estímulos.

En este sentido, añade que la aparición de las sucesivas variantes de la covid-19 generó un pico de volatilidad en los mercados que pudo ser controlado gracias a la solidez de los beneficios empresariales y las perspectivas positivas respecto a las nuevas ganancias a futuro.

De este modo, a pesar de la inestabilidad del contexto global, los principales mercados cerraron el ejercicio en positivo respecto a 2020.

En cuanto a las previsiones para 2022, Deloitte explica que sigue existiendo mucha liquidez lista para invertir en negocios atractivos, por lo que espera que los niveles de operaciones se mantengan altos, aunque previsiblemente por debajo de lo registrado en 2021 como consecuencia del cambio de políticas de los bancos centrales y una mayor inflación. 

Noticias Relacionadas: