La petrolera Repsol ha subido el 7,84 % en bolsa este jueves tras anunciar una subida de nuevo del dividendo tras presentar unos resultados de 2024 en los que ganó 1.756 millones de euros, un 44,6 % menos que en 2023, ante los bajos precios del crudo, del gas y de la electricidad.
Al cierre, los títulos de Repsol ganan 0,955 euros, ese 7,84 % (la mayor subida del IBEX 35 y la tercera mayor de la bolsa española), hasta 13,13 euros, mientras que en lo que va de año se revaloriza el 16,93 %.
Según ha comunicado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado ajustado, que mide específicamente el funcionamiento de los negocios, se situó en los 3.327 millones de euros, lo que supone una caída del 33,6 % respecto a un año antes.
Repsol sube el dividendo
Repsol aumentó la retribución a los accionistas en 2024 hasta los 0,9 euros brutos por acción, un alza aproximada del 30 % respecto a 2023.
La energética proyecta para 2025 una remuneración total a los accionistas de entre el 30 y el 35 % del flujo de caja de las operaciones.
Según ha destacado el analista de Renta4 Pablo Fernández de Mosteyrín, los resultados de Repsol mejoran las estimaciones a nivel operativo en un año complicado, con un balance sólido a la vez que continúa avanzando en sus planes de crecimiento, diversificación y sostenibilidad y mantiene sus planes de recompra y dividendos.
Desde Renta 4 se sobrepondera el valor y se sitúa el precio objetivo de la acción en 17,8 euros.
Resultados «débiles»
Por su parte, la analista de Bankinter Pilar Aranda Barrio ha considerado los resultados presentados por Repsol «débiles» afectados por la caída del precio del petróleo y menores márgenes de refino, pero con guías positivas.
Según ha destacado, los resultados empeoran interanualmente en todas sus áreas de negocio, a excepción de Cliente, dónde se han visto impulsados por mayores ventas en Estaciones de Servicio, Ventas Directas y Aviación.
Aranda Barrio ha justificado la subida de la acción en el anuncio de un nuevo programa de recompra de acciones y un dividendo atractivo, a lo que se suman unas guías 2025 «ambiciosas».
Desde Bankinter se apuesta por la recomendación de «vender» en todo el sector, y sitúan el precio objetivo de la acción de Repsol en 11, euros.