Programas del sabado
El Banco Europeo de inversiones se alía con el estadounidense Gates en ‘tecnologías limpias’
El fundador y presidente de Microsoft, Bill Gates.

El Banco Europeo de inversiones se alía con el estadounidense Gates en ‘tecnologías limpias’

01 diciembre, 2023
|
Actualizado: 01 diciembre, 2023 18:34
|
PUBLICIDAD

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el proyecto Breakthrough Energy de Bill Gates financiarán con 240 millones de euros el desarrollo de metanol sintético en Suecia y de baterías de larga duración en Italia, los dos primeros proyectos que reciben apoyo dentro de un partenariado para impulsar las tecnologías limpias.

Bill Gates  es un magnate empresarial, desarrollador de software, inversor, autor y filántropo estadounidense. Es cofundador de Microsoft, y actual dueño de Microsoft.

«Una vez completados, estos dos proyectos marcarán un antes y un después en el sector de tecnologías limpias y ayudarán a la Unión Europea (UE) a lograr sus objetivos climáticos para 2030», anunció el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el marco de la COP28 que se celebra en Dubai.

En concreto, recibirá fondos la compañía danesa Orsted para un proyecto en Suecia «pionero» en la producción de e-metanol (un combustible sintético) para la industria naviera que funciona utilizando el CO2 capturado de las emisiones e hidrógeno renovable para producir al año 55.000 toneladas de e-metanol, lo que la convierte en la fábrica integrada de este combustible más grande de Europa, según la Comisión.

El Banco Europeo de inversiones se comprometerá a movilizar hasta 820 millones entre 2023 y 2027

También se beneficiará la italiana Energy Dome que ha desarrollado una «Batería CO2», que permite almacenar energía durante diez horas o más con una tecnología basada en dióxido de carbono licuado, y utilizará la financiación para construir en Cerdeña la primera demostración a gran escala de una instalación de almacenamiento de energía con estas baterías.

El partenariado, bautizado como EU-Catalyst y puesto en marcha en 2021, se basa en una cooperación público-privada para apoyar el desarrollo de tecnologías de bajo carbono en Europa, al tiempo que reduce la llamada «prima verde», es decir, lleva sus costes a un nivel que permita competir con los combustibles fósiles.

La UE contribuye a través de programas del presupuesto comunitario y la iniciativa Breaktrough Energy moviliza una cantidad equivalente en capital privado y subvenciones filantrópicas para financiar los proyectos seleccionados.

La UE ya ha comprometido, a través del BEI y la Comisión Europea, un apoyo total de 420 millones de euros, aunque el objetivo es movilizar hasta 820 millones entre 2023 y 2027. 

Noticias Relacionadas: