El BCE mantiene el tipo, al tiempo que Lagarde advierte que es ‘prematuro’ abordar recortes
El Banco Central Europeo (BCE), el banco central de los Estados de la Unión Europea, ha decidido este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno, mantener los tipos de interés de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación seguirá en el 4,50%. Por otro lado, la tasa de depósito permanecerá en el 4% y la de facilidad de préstamo en el 4,75%.
Tras esa decisión, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, califica de «prematuro» abordar en este momento posibles bajadas de tipos y advirtió de los riesgos geopolíticos, en particular los asociados con la situación en el mar Rojo.
«Hubo un consenso de que sería prematuro discutir bajadas de tipos», declaró en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno del regulador europeo en el que este órgano decidió mantener los tipos de interés sin cambios.
Tercera reunión en la que se mantiene el precio del dinero
De esta manera, por tercera reunión consecutiva, el instituto emisor ha optado por mantener inalteradas las tasas de interés, decisión que tomó por primera vez en octubre después de diez incrementos sucesivos en el costo del dinero, llevándolo a su nivel más elevado en más de dos décadas.
En un comunicado, el BCE ha señalado que «al margen de un efecto de base alcista sobre la inflación general relacionado con la energía, la tendencia a la baja de la inflación subyacente ha continuado y las subidas anteriores de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación».
A su vez, el BCE ha confirmado sus proyecciones de inflación a medio plazo y, por otro lado, el BCE ha afirmado que las tasas de interés se encuentran en niveles que, si se mantienen durante un período suficientemente prolongado, contribuirán de manera sustancial a alcanzar la meta del 2% en cuanto a la inflación.
Los mercados especulan que el BCE reducirá los tipos de interés durante el verano
Mirando hacia el futuro, el BCE continuará aplicando un enfoque basado en los datos para determinar la restricción y la duración adecuadas de la política monetaria.
A pesar de haber aumentado las tasas en 450 puntos básicos durante el ciclo de alzas que comenzó en julio de 2022, los mercados ahora especulan que el BCE reducirá la tasa de referencia, posiblemente durante el verano, según algunos analistas, como los del Bank of America.
Respecto a los programas de compra de activos (APP) y el programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el BCE ha informado que el primero continúa disminuyendo a un ritmo «medido y predecible» al dejar de reinvertir el principal de los valores vencidos.
En cuanto al segundo, el Eurosistema seguirá reinvirtiendo completamente el principal adquirido hasta el primer semestre de 2024. Posteriormente, se reducirá la cartera del PEPP en 7.500 millones de euros mensuales en promedio durante la segunda mitad del año, poniendo fin a las reinversiones a finales de 2024.