El BCE ratifica su política de ‘no dividendo’ de la banca durante la pandemia
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

El BCE ratifica su política de ‘no dividendo’ de la banca durante la pandemia

09 noviembre, 2021
|
Actualizado: 09 noviembre, 2021 18:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dice que los bancos que no repartieron dividendos durante la pandemia aumentaron el préstamo un 2,4 % y sus provisiones un 5,5 %.

En la inauguración del Cuarto Foro del BCE sobre supervisión bancaria, Lagarde añadió este martes que «el impacto completo de la pandemia llegará a ser visible sólo gradualmente, lo que deja desafíos para la gestión de los riesgos de crédito».

«El apoyo público y las medidas reguladoras pueden haber dejado poco clara la solvencia de los solicitantes de un préstamo», según Lagarde.

«En la medida que se levanten estas medidas y la verdadera salud financiera de las compañías salga a la luz, se podría ver afectada la calidad de los activos», apostilló la presidenta del BCE.

Lagarde ha advertido de que el impacto de los préstamos dudosos se producirá con retraso de varios años y dependerá de la fortaleza de la recuperación.

Por ello, considera, «los bancos deberían tener controles de riesgo robusto listos para alertar de estos riesgos y afrontarlos en etapas tempranas».

El presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ha defendido en el Foro la recomendación a los bancos de no repartir dividendos, ni recomprar acciones propias durante la pandemia.

Enria dijo que al BCE no le gusta el principio de que «una talla única queda bien a todos», pero las circunstancias a comienzos de la pandemia les obligaron a ello. 

Noticias Relacionadas: