El bono español, en máximos de nueve años, supera el 4%
La rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, supera de nuevo la cota del 4 %, hasta situarse en el 4,04 %, con lo que revalida los máximos desde enero de 2014 que alcanzó la semana pasada el referente de la deuda pública española.
Según los datos de Bloomberg recopilados por EFE, a las 13:30 horas, el rendimiento del bono español a diez años sube hasta ese 4,04 %, desde el 3,993 % en el que cerró ayer, y desde el 4,019 % que alcanzó el pasado jueves.
El bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, también escala y alcanza a esta hora un rendimiento del 2,95 %, lo que supone nuevos máximos desde julio de 2011.
Así, la prima de riesgo española cotiza en 108 puntos básicos.
En Estados Unidos, el rendimiento de su deuda a diez años se eleva hasta el 4,742 %, máximos de 2007.
Los tipos de interés del BCE siguen presionando al alza a la deuda pública europea, como al bono español
Durante las últimas semanas, el coste de la deuda tanto en Europa como en EE.UU. se ha incrementado ante la previsión de que los bancos centrales mantendrán los tipos de interés en niveles altos, y por un tiempo más prolongado del que había previsto el consenso del mercado.
El pasado mes de septiembre, la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero su presidente, Jerome Powell, dejó la puerta abierta a una posible nueva subida antes de que finalice el año.
Igualmente, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó que el precio del dinero se situará en niveles «suficientemente restrictivos tanto tiempo como sea necesario» para que la inflación baje hacia el objetivo del 2 %.
Aunque esta semana arrancó con los intereses de la deuda más relajados, este martes vuelven a subir, después de que algunos miembros de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dejaran la puerta abierta a nuevas alzas de los tipos en la reunión de noviembre.
El analista de IG Diego Morín explica que anoche la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dejó entrever la posibilidad de un nuevo incremento de los tipos en la próxima reunión de noviembre, «pese al buen ritmo de la economía americana y a un mercado laboral sólido».
Cae el precio, sube la rentabilidad
A esta hora, los inversores optan por reducir sus posiciones en renta fija, lo que provoca la caída del precio y eleva la rentabilidad.
En el resto de Europa, el bono italiano a diez años también repunta hasta el 4,885 %, «con posibilidad de estirar las subidas hasta el 5 %, niveles máximos del año pero que coinciden con rentabilidades del año 2012», asegura Morín.
La prima de riesgo italiana alcanza los 193 puntos básicos.
La rentabilidad del bono portugués crece hasta el 3,662 %; y la del griego, hasta el 4,395 %.