El bono español supera el 0,9% por la expectativa de alzas de tipos del BCE

El bono español supera el 0,9% por la expectativa de alzas de tipos del BCE

03 febrero, 2022
|
Actualizado: 03 febrero, 2022 19:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) adelante las subidas de tipos de interés a este año ha disparado la rentabilidad de la deuda española hasta superar el 0,9 %, un nivel que no alcanzaba desde finales de abril de 2020. Según los datos Bloomberg, el rendimiento del bono español a diez años ha subido este jueves más de 15 puntos básicos y ha terminado en 0,936 %, el mayor desde el pasado 24 de abril.

Las decisiones de hoy del BCE han ido en línea con lo previsto (se mantienen los tipos y el plan para finalizar los estímulos de la pandemia en marzo), pero en la conferencia de prensa su presidenta, Christine Lagarde, ha sido menos tajante que en el pasado y no ha cerrado la puerta a una subida de tipos en 2022. Los analistas daban por hecho que las primeras alzas de tipos en la eurozona serían en 2023, pero tras las palabras de Lagarde apuestan a que si en marzo, cuando la entidad revisará sus proyecciones macroeconómicas, el BCE eleva su pronóstico de inflación respecto a sus últimas previsiones acabará subiendo los tipos de interés ya este año.

El cambio de tono del BCE llega el mismo día en que el Banco de Inglaterra ha anunciado un alza de tipos, la segunda subida en dos meses, y tras el convencimiento de que la Reserva Federal (Fed) actuará con contundencia sobre las tasas de interés en EE.UU., en ambos casos debido a la alta inflación.

Todo ello ha disparado en el mercado secundario la rentabilidad de la deuda de los países de la eurozona, que ya lleva días al alza por efecto del cambio de política monetaria en Estados Unidos (EE.UU.). El bono alemán a diez años, considerado la referencia y el más seguro, ha repuntado diez puntos básicos, al 0,136 %, el interés más elevado desde mayo de 2019. La deuda de Francia y la de Holanda han avanzado también unos diez puntos básicos y han cerrado en el 0,569 % y el 0,266 %, respectivamente. En cuanto a los países mediterráneos, el bono italiano ha sido el que más ha subido (21 puntos básicos) y ha terminado en 1,638 % y el de Grecia ha superado el 2 %

Noticias Relacionadas: