El euro pierde los 1,07 dólares

El euro pierde los 1,07 dólares

07 septiembre, 2023
|
Actualizado: 07 septiembre, 2023 18:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El euro se depreció hoy por debajo del nivel de 1,07 dólares, mínimo desde comienzos de junio, tras la publicación de datos del mercado laboral estadounidense.

El euro se cambiaba hacia las 15.20 horas GMT a 1,0698 dólares, frente a los 1,0710 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0710 dólares.

Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo bajaron en EE.UU. la semana pasada en 13.000, hasta 216.000, el nivel más bajo desde febrero y caída por cuarta semana consecutiva.

Los datos robustos de la economía estadounidense impulsan las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) suba más sus tipos de interés y por ello sube el dólar.

Cifras económicas débiles en la zona euro

Las cifras económicas de Europa son débiles y presionan a la baja a la moneda única, porque esa debilidad puede llevar al BCE a frenar la subida de los tipos de interés, lo que provocaría un menor valor del precio del dinero.

El crecimiento económico de la eurozona en el segundo trimestre se revisa a la baja y la producción industrial de Alemania se contrajo en julio un 0,8 % respecto al mes anterior y un 2,1 % interanual.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0686 y 1,0732 dólares. 

Contracción del PIB alemán este año y débil crecimiento en el próximo

Varios institutos de estudios económicos revisaron este jueves sus pronósticos y esperan para este año una contracción del PIB alemán más fuerte de lo que habían estimado en sus informes anteriores y un crecimiento leve para 2024.

El instituto Leibniz de Essen (RWI) espera para este año una contracción del 0,6 por ciento frente al 0,3 por ciento que había estimado en junio. Para 2024 el RWI rebajó su pronóstico de crecimiento del 2 por ciento al 1,1 por ciento.

Las razones para la revisión, según el instituto, es que los impedimentos coyunturales sólo se reducen lentamente y que las empresas no tienen seguridad con respecto a los precios de la energía para planificar sus inversiones.

La situación mundial, con la guerra en Ucrania y el debilitamiento de la coyuntura china, aumentan los riesgos para el sector exportador.

IFO

El instituto IFO de Múnich, por su parte, mantuvo su pronóstico para este año, para el que estima una contracción del 0,4 por ciento, pero revisó ligeramente a la baja -del 1,5 al 1,4 por ciento- la estimación de crecimiento para 2024.

«El estancamiento continúa en todos los sectores», dijo el experto en estudios coyunturales del IFO, Timo Wollmershäuser.

Por ello, el IFO cree que no habrá recuperación en la segunda mitad de este año, aunque para 2024 espera algunos impulsos del consumo privado partiendo del supuesto de que la inflación bajará al 2,6 por ciento después de haber estado en el 6 por ciento en 2023.

Ya el miércoles el Instituto de Economía Mundial (IfW) de Kiel había revisado su pronóstico de contracción para este año del 0,3 al 0,5 por ciento y había esgrimido como razones la debilidad de la coyuntura industrial, la crisis de la industria de la construcción y la menor disposición al consumo.

Noticias Relacionadas: