El euro roza los 1,10 dólares a la espera de una nueva comparecencia de Lagarde
El euro ha subido este martes hasta los 1,0981 dólares, a la espera de que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comparezca por segunda jornada consecutiva ante el Parlamento Europeo.
El euro se cambiaba hoy hacia las 16.00 horas GMT a 1,0981 dólares, frente a los 1,0933 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio de referencia del euro en 1,0949 dólares, muy próximo a los 1,10 euros.
El mercado está hoy a la espera de las comparecencias de varios miembros del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal de EE.UU (Fed)
El euro y los tipos de interés
Entre ellas destaca la de Lagarde, quien volverá a comparecer ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo después de advertir ayer de que la tasa de inflación podría aumentar «ligeramente en los próximos meses».
Todo ello después de que el presidente del Bundesbank, Joachin Nagel, haya asegurado hoy que considera «prematuro» pensar en retomar las bajadas de los tipos de interés en breve o especular sobre tales medidas.
Nagel ha advertido incluso de posibles subidas de tipos «si las perspectivas de inflación empeoran».
Por otro lado, en Estados Unidos la confianza del consumidor, que elabora la Conference Board, se ha situado en 102 puntos en noviembre, por lo que vuelve a la senda del crecimiento tras tres caídas consecutivas.
La moneda única se ha cambiado en una banda de fluctuación de entre 1,0935 y 1,1002 dólares.
Nagel no descarta una respuesta más contundente en política monetaria
En el verano de 2022 tanto en Europa como en EEUU se empezaron a subir los tipos de interés para tratar de controlar la inflación, que, gracias a esta política, en la Eurozona se encuentra ya en el 2,9 %, a costa del enfriamiento de la economía y sectores clave para muchas economías como el inmobiliario.
«Esto no significa necesariamente que el actual ciclo de subidas haya terminado», ha defendido Nagel, quien ha asegurado que esto podría ocurrir si las expectativas de inflación empeoran, lo que requeriría «de una respuesta aún más contundente de la política monetaria».
El banquero alemán ha considerado menos probable que la inflación vuelva mucho más rápido de lo esperado al 2 %, por lo que sería «prematuro bajar tipos de interés en breve o especular sobre tales medidas».
En este caso, ha destacado que no solo importa el nivel de tipos de interés, sino también las expectativas sobre su trayectoria en el futuro y ha recordado que los principales efectos de esta medida sobre la inflación «aún no se han manifestado».
El presidente del Bundesbank ha asegurado que las previsiones apuntan a que la inflación disminuirá en los próximos dos años, aunque todavía «es demasiado pronto para declarar la victoria» sobre la inflación, por lo que hay que «mantener el rumbo» y recordar «de dónde venimos».
De hecho, Nagel ha pedido «no dar por sentado» que el descenso de la inflación «vaya a continuar» y ha esperado «un camino lleno de baches, con altibajos en la inflación en un futuro próximo».