El Gobierno afirma que tiene lista la puesta en marcha de los 15 fondos de planes de pensiones públicos

El Gobierno afirma que tiene lista la puesta en marcha de los 15 fondos de planes de pensiones públicos

22 noviembre, 2023
|
Actualizado: 22 noviembre, 2023 18:04
|
PUBLICIDAD

El Gobierno ha señalado que el proceso definitivo de registro y puesta en marcha de los 15 fondos de planes de pensiones de empleo de promoción pública se culminará de forma inminente para poder arrancar así con este nuevo instrumento.

La subdirectora general de Promoción de Fondos de Pensiones de Empleo del Ministerio de Inclusión, Jana Isabel Calvo, ha explicado en un acto en Madrid que de los 15 fondos constituidos, 11 ya están en el registro mercantil y quedan solo 4 por inscribirse.

De ahí, ha explicado, se deben remitir a la Dirección General de Seguros para incluirse en el registro especial de fondos de pensiones.

«Este proceso va a ser inminente», ha señalado Calvo, que ha añadido que las herramientas para poder empezar ya están y que ahora se deben impulsar para lograr el objetivo de que en 2030 la mitad de la población activa ocupada esté adscrita en algún plan de pensiones colectivo bajo este modelo.

Un objetivo, ha destacado el catedrático de Derecho del Trabajo y asesor en los principales fondos del país, Gabriel García Becedas, que solo se alcanzará si patronales, sindicatos y el Estado, dando ejemplo con planes de este tipo, se comprometen.

El Gobierno dice que los planes de pensiones públicos, que hasta ahora no han tenido ninguna acogida, son un «privilegio» para dos millones de personas

Ahora, ha explicado, estos planes son un «privilegio» para dos millones de personas y para convertirlo en un derecho para la mayoría de ocupados «no basta con tener el instrumento tiene que haber voluntad».

Para García Becedas, habrá que esperar al menos un par de años para ver cómo se desarrollan y será clave que el Estado dé ejemplo poniendo en marcha planes adscritos a estos fondos para el sector público.

La Seguridad Social adjudicó en julio a VidaCaixa, BBVA, Caser, Santander e Ibercaja la gestión de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública que se prevé que estén funcionando antes de que acabe el año y que abaratarán las comisiones de los planes de pensiones colectivos para trabajadores.

El plan de empleo es el acuerdo de negociación colectiva sectorial en el que se define qué parte de la retribución de los trabajadores se va a ir metiendo en un fondo de pensiones privado que permita complementar su pensión pública cuando se jubilen.

Los fondos de pensiones de empleo de promoción pública son el vehículo a través del cual se invierte ese dinero de los trabajadores. En realidad no tienen carácter público, sino privado, aunque son promovidos y supervisados desde el Estado, con la participación también de organizaciones empresariales y sindicales en una comisión de control.

Noticias Relacionadas: