Programas del sabado
El IBEX 35, agazapado ante el BCE

El IBEX 35, agazapado ante el BCE

13 septiembre, 2023
|
Actualizado: 13 septiembre, 2023 18:55
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 baja hoy el 0,33 %, aunque ha conseguido mantener la cota de los 9.400 puntos, tras conocerse que la inflación subió en Estados Unidos y a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se celebra mañana, jueves. La cautela se impone en un mercado donde bajan 19 valores y suben 16, con Solaria a la cabeza al ganar más de un 5%, y Aena a la cola al perder por encima del 3%.

El IBEX 35, principal selectivo de la Bolsa española, baja 31,3 puntos, ese 0,33 %, hasta los 9.424,1 enteros y en el año acumula una subida del 14,52 %. Movimientos a la baja igualmente en el resto de las bolsas europeas. París ha retrocedido el 0,42 %; Fráncfort, el 0,39 %; Milán, el 0,36 % y Londres, un ligero 0,02 %.

La Bolsa ha arrancado la sesión con pérdidas, que ha ampliado minutos después del comienzo de la sesión para cotizar toda la sesión del miércoles en negativo, aunque las ha suavizado tras conocerse el dato de inflación (IPC) de Estados Unidos.

Los mercados han estado atentos al IPC de Estados Unidos, que puede dar indicios sobre los siguientes pasos de la Reserva Federal (Fed), finalmente se ha publicado que subió cinco décimas en agosto hasta el 3,7 %.

La inflación sube en Estados Unidos, pero la subyacente corrige a la baja

Aunque la inflación subyacente, la que mide la subida de precios sin contar ni la energía, ni los alimentos y es uno de los indicadores que toma la Reserva Federal (Fed) como referencia, sí que bajó cuatro décimas hasta marcar el 4,3 % en agosto en términos interanuales.

Los expertos de Bankinter apuntan que lo más «destacable» y «positivo» es la tendencia de corrección en el IPC subyacente y apuntan que esta evolución, junto a la moderación del mercado laboral y la debilidad de los PMI resta presión a la Fed para realizar cambios en su próxima reunión de la próxima semana.

La otra cita que esperan los mercados esta semana es la reunión del Banco Central Europeo, que decidirá este jueves si vuelve a subir los tipos de interés, para contener aún más la inflación en la eurozona que continua elevada, o si los mantiene, para evitar el freno al crecimiento económico.

Solaria y Aena, cara y cruz del IBEX 35

En el IBEX 35, Inditex ha suavizado las pérdidas hasta ceder el 0,47 % al cierre después de haber llegado a retroceder más de un 3 % a pesar de haber presentado unos resultados récord.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica sube el 0,43 %; BBVA, el 0,37 %; Santander, el 0,23 %. Por el contrario, Iberdrola cae el 0,19 % y Repsol, el 0,53 %.

Los valores que más caen dentro del IBEX son Aena, que retrocede el 3,21 %, e IAG, el 2,47 %. En el otro lado de la tabla, Solaria es el valor que más sube al ganar el 5,23 %.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el petróleo Brent, el de referencia en Europa sube un 0,11 % hasta los 92,14 dólares por barril; mientras que el euro cae el 0,15 % hasta cambiarse por 1,073 dólares.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años sube 2,4 puntos básicos hasta el 2,64 %. 

Noticias Relacionadas: