Programas del sabado
Criteria saldrá con 3.900 millones de Abertis y descarta entrar en Repsol

Criteria saldrá con 3.900 millones de Abertis y descarta entrar en Repsol

15 marzo, 2018
|
Actualizado: 15 marzo, 2018 9:36
|
PUBLICIDAD

Criteria, máximo accionista de Abertis con el 21,55% del capital, acudirá a la opa lanzada por ACS, Hochtief y Atlantia y venderá toda la participación. El paquete está valorado en unos 3.900 millones de euros. La operación tiene el visto bueno del Gobierno.

Atlantia, Hochtief y ACS han negociado comprar el 100% de Abertis al precio de la opa de ACS, que no puede retirarla por motivos legales. Finalmente, la oferta será en efectivo, y no habrá intercambio de acciones. Las tres compañías han actuado en solitario, sin conocer la opinión de los accionistas de referencia de Abertis, cuyo consejo ha mantenido una actitud «pasiva» y neutral», según ha afirmado Salvador Alemany, presidente de la concesionaria opada, lo que le valió las críticas de algunos minoritarios en la Junta de Accionistas del pasado martes.

Criteria no ha intervenido esta operación y no conocía las negociaciones entre ACS, Hochtief y Atlantia. Asimismo, su participación esta valorada en unos 3.900 millones, un dinero que no se destinaría a Repsol, según han asegurado fuentes conocedoras a Cinco Días, sino que buscaría empresas con dividendos continuados, ya que de esta rentabilidad depende la Obra Social de la Fundación Bancaria laCaixa, presidida por Isidro Fainé.

Criteria aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el acuerdo entre ACS, Hochtief y Atlantia, y no se descarta que pueda dar un giro a sus planes ya que aún no se ha materializado la oferta, supeditada a que acudan una buena parte de los accionistas actuales de Abertis. En el folleto, estipulaba el pago de 18,36 euros por acción, aunque serán pagados en efectivo y se esperaba que el 50% del capital dé el visto bueno a la misma.

Las compañías podrían hacer uso de la venta forzosa de títulos si alcanzan el 90% del capital, pero para ello necesitan el visto bueno de Criteria. Tras finalizar la opa, Abertis dejaría de cotizar.

Aún tiene que darse a conocer el folleto de la nueva opa

Aún falta por conocer el criterio del consejo de Abertis, que hasta ahora ha permanecido en una actitud pasiva y neutral, aunque tiene 8 días para pronunciarse sobre la opa de Hochtief. La opa conjunta aún tiene que tener el visto bueno de la CNMV, más cuando han cambiado las condiciones del pago por Abertis, que será de 18,36 euros en efectivo, valorando la entidad por encima de los 18.000 millones de euros.

Criteria aceptó la opa de Atlantia, ya que se pagaba una parte en acciones. Asimismo, los planes de Atlantia pasaban por mantener a Abertis en Bolsa y con su propio consejo. No obstante, han cambiado con el acuerdo de ACS y Hochtief, firmado este miércoles y sellado por los consejos de administración.

El Gobierno ve «correcto» el pacto entre ACS y Atlantia, y carga contra solo el 11,12% del capital de Abertis, que ha entrado en plena guerra de opas

El Gobierno habría impulsado, según han publicado varios medios. No obstante, el Ejecutivo ha negado que haya intervenido en el nuevo acuerdo, aunque el ministro de Energía, Álvaro Nadal, la avalado públicamente para evitar que los fondos oportunistas «se llenen el bolsillo».

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que ve correcto y lógico el acuerdo alcanzado entre ACS y la italiana Atlantia para hacerse con el control de Abertis, porque, entre otros aspectos, evitará que los fondos oportunistas se «llenen el bolsillo». En declaraciones a Onda Cero, Nadal, quien según fuentes cercanas al proceso se oponía a que Atlantia se quedara con Abertis, ha dicho que el Gobierno no ha intervenido en dicho acuerdo.

JP Morgan, Burlington, Farallon, Elliot Capital, y Kempner, los fondos oportunistas para el Gobierno

Según Nadal, ACS y Atlantia evitarán poner «muchísimo dinero» y «llenar el bolsillo» de los fondos de corto plazo que se habían situado en el accionariado de Abertis. En referencia a JP Morgan, Burlington, Farallon, Elliot Capital, y Kempner, que apenas cuentan con el 12,7% del capital. El resto de accionistas de referencia tienen posiciones en Abertis incluso antes de que Atlantia lanzara la opa. BlackRock, la tiene desde 2016, Societe Generale, desde 2010, mientras que el resto de accionistas tienen una larga trayectoria en la cotizada.

«Desde luego, si me preguntan personalmente, me parece más que correcto el pacto», ha aseverado Nadal, tras afirmar que le parece una «buena salida» que haya un proyecto empresarial para una empresa tan importante para España y que ese proyecto sea pactado entre compañías del sector.

Preguntado por si se oponía a que Atlantia se quedara con Abertis, ha dicho que el Ejecutivo opina que cuando alguien viene a invertir en España «tiene que tener un proyecto que tenga en cuenta la política económica y los intereses generales de los españoles». «Eso siempre lo hemos dicho porque tenemos alguna mala experiencia», ha dicho Nadal, en referencia al caso de Endesa, ahora controlada por la italiana Enel, que «no invierte en nuestro país y se lleva cien por cien de los beneficios como dividendos».

Noticias Relacionadas: