Programas del domingo
En la semana, Entre los once primeros están todos los bancos. Además del mencionado Sabadell, Banco Santander sube el 6,99 %, Bankinter, el 6,29 %; CaixaBank, el 5,42 %; y BBVA, el 4,94 %.
El IBEX 35, ante las dudas, recoge beneficios tras una buena semana
Varias pantallas muestran información bursátil este viernes al cierre de la Bolsa de Madrid. La Bolsa española retrocedió hoy el 0,99 %, en una sesión marcada por la incertidumbre sobre la futura política monetaria en EEUU ante una inflación que continúa al alza, y en la que destaca el desplome de la energética Naturgy. EFE/ Altea Tejido

El IBEX 35, ante las dudas, recoge beneficios tras una buena semana

11 febrero, 2022
|
Actualizado: 11 febrero, 2022 20:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 El IBEX 35 ha retrocedido este viernes el 0,99 % en una sesión marcada por la incertidumbre sobre la futura política monetaria en EEUU ante una inflación que continúa al alza, en la que ha destacado el desplome de Naturgy.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha perdido 88,1 puntos, el 0,99 %, hasta 8.798 puntos, con lo que las ganancias en lo que va de año se reducen al 0,97 %, pero en la semana marcan un positivo 2,43%.

El parqué ha iniciado la negociación con pesimismo después de la caída de ayer de Wall Street ante la elevada inflación de EEUU (7,5 % más en enero) y ha sido incapaz alcanzar las ganancias, a pesar de la mejora después de mediodía y el rebote al alza en el mercado neoyorquino.

La subida de precios en EEUU añade incertidumbre sobre las expectativas de alzas de tipos por parte de la Rerserva Federal (Fed), y más después de que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijera en una entrevista que está a favor de tres subidas de los tipos de interés de aquí a julio, una de ellas de medio punto.

La jornada ha seguido los mismos derroteros en Europa y París ha cedido el 1,27, Milán, el 0,82; Fráncfort, el 0,42 %; y Londres, el 0,15 %.

En cuanto a la deuda, la previsión de subidas de tipos ha vuelto a presionar al alza la rentabilidad del bono español a diez años, que este viernes ha subido cuatro puntos básicos y ha terminado la semana en el 1,213 %, el más elevado desde marzo de 2020.

Naturgy, que ha anunciado que va a dividirse en dos compañías, se ha hundido el 11,94 %, seguida de lejos de ArcelorMittal y Amadeus (3,61 % y 2,79 %, respectivamente).

El grupo siderúrgico encadena con la de hoy su segunda jornada de pérdidas tras presentar unos buenos resultados de, pero peores de lo previsto en el último trimestre.

En el lado de las subidas, Meliá Hotels avanza el 1,74 %, Repsol, el 1 %; y Mapfre, que la víspera anunció que vuelve al dividendo previo a la pandemia, ha avanzado el 0,96 %.

Al cierre de la bolsa el euro caía ligeramente y se cambia a 1,14 dólares y el barril de petróleo Brent se apreciaba el 1,6 %, hasta 92,86 dólares.

El IBEX 35 avanza el 2,4% en la semana 

El IBEX 35 ha logrado un alza del 2,43 % en una semana en la que la evolución de la inflación en EEUU ha sido el foco de atención por su influencia en las próximas subidas de tipos de interés, que los inversores dan por hechas y han impulsado la rentabilidad de la deuda hasta el 1,2 %, la mayor en dos años.

El IBEX 35, el principal índice del mercado, se ha quedado al borde de los 8.800 puntos (8.798,1) gracias a la buena marcha del sector bancario, que ha avanzado el 6,09 % por la subida de los tipos que se esperan, y acumula unas ganancias anuales del 0,97 %.

Todo ha girado en las últimas cinco sesiones alrededor de la inflación estadounidense ante la ausencia de indicadores macroeconómicos relevantes y resultados de grandes empresas (tan solo ArcelorMittal y Mapfre).

La subida de precios en EEUU (un 7,5 % en enero) añade incertidumbre sobre las expectativas de alzas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed), y más después de que el presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijera en una entrevista que está a favor de tres subidas de los tipos de interés de aquí a julio, una de ellas de medio punto.

El dato de enero ha sido «un poco más alto de lo esperado, con lo que sigue ese miedo a la inflación, se disparan un poco las alarmas, los mercados reaccionaron con caídas», explica la directora de CMC Markets, Sara Carbonell.

Caídas que en el caso del IBEX 35 han llegado el viernes, ya que el jueves logró mantenerse en verde a pesar de conocerse el dato del IPC en EEUU con el mercado en España aún abierto.

El resto de grandes bolsas europeas también han logrado avances en la semana, aunque de menor entidad: Fráncfort, el 2,16 %; Londres, el 1,92 %; Milán, el 1,36 %; y París, el 0,87 %.

La banca, a la cabeza

El valor con mejor comportamiento del selectivo español en la semana ha sido Banco Sabadell, que ha subido el 12,76 % y se coloca también como el mejor del año.

IAG y Meliá Hotels, animados por la mejora de las condiciones de la pandemia y las menores restricciones, se aúpan al segundo y tercer puesto, con alzas del 12,66 % y del 8,51 %, respectivamente.

Entre los once primeros están todos los bancos. Además del mencionado Sabadell, Banco Santander sube el 6,99 %, Bankinter, el 6,29 %; CaixaBank, el 5,42 %; y BBVA, el 4,94 %.

En el lado opuesto destaca Naturgy, que pierde el 10 %, caída que responde íntegramente al desplome sufrido hoy (12 %) tras anunciar que planea dividirse en dos empresas cotizadas, una con los activos del negocio regulado y otra con el liberalizado.

Siemens Gamesa, que ha sufrido una fuerte corrección tras publicar la semana pasada una revisión a la baja de su previsión de ingresos en este año, ha continuado a la baja y ha perdido el 5,71 %.

De entre los grandes valores tan solo Iberdrola registra pérdidas, del 2,64 %.

Sube la rentabilidad de la deuda pública

Con los tipos en el 0 % desde que comenzó la pandemia en EEUU (en la eurozona desde 2016), la previsión de alzas de interés para atajar la inflación, que se ha disparado por la subida de la energía y los cuellos de botella en la cadena mundial de suministros, presiona al alza las rentabilidades de las deudas soberanas.

«Claramente se está viendo reflejado que el mercado descuenta esas subidos de tipos y lógicamente impacta en el mercado de bonos. Yo separaría Europa de EEUU porque creo que vamos por otro lado, aunque también estamos viendo ese impacto y están subiendo los rendimientos y por tanto, cayendo los precios, pero quizá de una manera más suave. Esas subidas tardarán en llegar» explica Carbonell.

En EEUU, el interés del bono a diez años ha superado el 2 % por primera vez desde julio de 2019 y, en la eurozona, las alzas han sido generalizadas.

El bono alemán a diez años, la referencia en el Viejo Continente, ha vuelto a cotizar en positivo después de casi dos años y roza el 0,3 %.

En España el rendimiento de la deuda a diez años ha terminado la semana en el 1,213 %, el más elevado desde los primeros momentos de la pandemia, en marzo de 2020, y dos décimas por encima del viernes pasado. 

Noticias Relacionadas: