El IBEX 35 cae a la cola de los grandes índices europeos

El IBEX 35 cae a la cola de los grandes índices europeos

En la sesión de este lunes destacan los descensos de los principales bancos (Santander, el 1,93 % y BBVA, el 1,17 %), así como otros de otros valores muy negociados como Telefónica, el 2,62 %, Repsol, 2,27 %; o Iberdrola, el 0,1 %
01 agosto, 2022
|
Actualizado: 01 agosto, 2022 18:51
|

El IBEX 35 ha caído este lunes el 0,87 % arrastrada por los grandes bancos y valores como Telefónica, Repsol, Inditex e Iberdrola, en un día en el que ha sufrido la mayor caída del resto de los mercados europeos, con los inversores preocupados con la deriva populista de Pedro Sánchez y la inseguridad jurídica que genera entre los inversores sus decisiones para intentar darle la vuelta a las encuestas electorales. En Europa, esa caída del 0,87% del mercado español choca de lleno con Milán, que ha avanzado el 0,11 %, y con las leves pérdidas que han sufrido el resto de las bolsas: París, se ha dejado el 0,18 %, Fráncfort, el 0,03 %; y Londres, el 0,13 %.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, inicia agosto con un retroceso de 71,1 puntos, el 0,87 %, hasta cerrar en 8.085,1 puntos, con lo que incrementa las pérdidas desde que comenzó el año al 7,21 %.

Con los mercados asiáticos en positivo (Tokio, un 0,65 %; Hong Kong, un 0,05 %; Shanghái, un 0,21 %), la sesión arrancaba con ganancias pese a que los datos finales de actividad manufacturera de S&P Global del mes pasado han mostrado una contracción en España y en la eurozona.

Sin embargo, después del mediodía el IBEX entraba en pérdidas.

En la eurozona el sector manufacturero ha marcado mínimos en más de 20 meses (en conjunto, el dato final del índice PMI de S&P Global se ha contraído en julio al pasar de 52,1 a 49,8 puntos) y ha caídao la actividad en grandes economías como Alemana, Francia, Italia y España.

Se trata del mayor declive de la producción desde los confinamientos del inicio de la pandemia, en la primavera de 2020, y se debe al impacto de las subidas de tipos de interés para contrarrestar la inflación.

En EEUU, el dato final de este mismo índice también ha marcado el mínimo en dos años, pero no muestra todavía contracción de actividad.

La caída del mercado en España llega después de unas semanas intensas en los mercados debido a la publicación de los resultados del primer semestre de las grandes compañías, tanto españolas como de otros países, lo que ha impulsado al alza los principales índices bursátiles.

En la sesión de este lunes destacan los descensos de los principales bancos (Santander, el 1,93 % y BBVA, el 1,17 %), así como otros de otros valores muy negociados como Telefónica, el 2,62 %, Repsol, 2,27 %; o Iberdrola, el 0,1 %.

Inditex, la empresa de mayor capitalización de la bolsa, ha subido el 0,76 %, pero ha registrado un volumen de negociación muy inferior a las mencionadas anteriormente.

Solaria ha liderado las caídas del IBEX con un desplome del 8,01 %, seguida de Grifols(5,34 %), que continúa penalizada por los inversores tras los resultados publicados la semana pasada

Con tan solo ocho empresas en positivo, Bankinter ha sido el mejor, con un alza del 1,77 %, por delante de la mencionada Inditex y Amadeus (0,42 %).

Poco después del cierre el petróleo Brent, el de referencia en Europa, cae más del 9 % y cotiza por debajo de 100 dólares el barril por primera vez en dos semanas, y el euro se cambia a 1,027 dólares

En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años ha caído 5,7 puntos básicos y ha cerrado en el 1,849 %, el más bajo desde finales de abril, y la prima de riesgo se reduce a 107 puntos básicos.

 

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: