El IBEX 35 cierra su tercera semana en positivo

El IBEX 35 cierra su tercera semana en positivo

IBEX 35
13 septiembre, 2019
|
Actualizado: 13 septiembre, 2019 18:27
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha terminado este viernes con un avance del 0,61 %, con lo que cierra la tercera semana consecutiva en verde y en cotas desconocidas desde finales de julio, animada por el impulso del Banco Central Europeo (BCE) y por la distensión entre China y Estados Unidos.

Tras la subida de este viernes en 55,60 puntos y del 1,64 % en la semana, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cierra en 9.137,90 puntos, con lo que la ganancia anual se sitúa en el 7 %.

Las razones para este impulso hay que buscarlas en Fráncfort, donde el jueves el BCE dio una nueva vuelta de tuerca en su política monetaria expansiva, aunque el mercado esperaba algo más, y en las mejores perspectivas que, de momento, se observan en el contencioso comercial entre EEUU y China.

Si en la sesión anterior los inversores se mostraron confusos en torno a la actuación del Banco Central Europeo -en general la consideraron positiva pero escasa- que derivó en fuertes vaivenes en los mercados, en esta última jornada semanal han optado por las compras, de forma muy intensa en el caso de los bancos.

Una vez reposada la decisión de rebajar el tipo de descuento al -0,5 % y activar las compras de deuda, los mercados han valorado que el emisor de la eurozona mantenga la política monetaria expansiva e incluso defienda la necesidad de que los países que puedan permitírselo (léase Alemania) introduzcan estímulos fiscales.

A este clima creado por el BCE se suma la posible nueva bajada de tipos en EEUU, que podría acordar la semana próxima la Reserva Federal, y la distensión entre Estados Unidos y China, que retomarán las negociaciones comerciales antes de lo previsto y que ha sido un resorte para los mercados norteamericanos, con el Dow Jones y el S&P en zona de máximo históricos.

Los bancos han sido protagonistas durante toda la semana en el mercado español, pero especialmente en la última sesión, en la que han registrado alzas incluso superiores al 7 % en Sabadell y CaixaBank, de más del 3 % en Bankia y Bankinter y del 2,9 % y 2,5 % en BBVA y Santander.

Así, la Bolsa española ha conseguido cerrar la semana con mejor evolución que algunas de las grandes plazas europeas, como París, Londres y Milán, y sólo por detrás de Fráncfort, con lo que recupera algo del diferencial negativo que acumula en el año y que se explica, sobre todo, por el mayor peso en el IBEX del sector bancario, en general muy castigado por el escenario de tipos bajos.

Además de los bancos, en la semana han registrado aumentos sustanciales Arcelormittal, Siemens Gamesa e IAG, con alzas de entre el 12,2 % para la primera y del 7,4 % en la tercera.

Los peores resultados desde el viernes anterior han sido los de Inditex, que ha caído un 6,07 % tras presentar resultados, en un movimiento de recogida de beneficios por los fuertes avances que acumulaba el valor. Le siguen en la lista de pérdidas semanales Grifols (cae el 3,25 %), Ferrovial (2,57 %) e Iberdrola (2,31 %).

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza algo por encima de la víspera, en el 0,297 % y el alemán se paga al -0,444 % (-0,520 % el jueves) con la prima de riesgo estable en 74 puntos básicos.

El euro se cambia contra el dólar a 1,108 unidades, frente al 1,103 de cierre del viernes anterior, y el crudo Brent se paga a 60,40 dólares por barril, más de un dólar por debajo de hace una semana. 

Noticias Relacionadas: