El Ibex 35 mantiene el 9.000 tras plantar cara la banca al abogado de la UE

El Ibex 35 mantiene el 9.000 tras plantar cara la banca al abogado de la UE

Fuertes subidas para todos los valores bancarios liderados por Bankinter, que gana más de un 4%
10 septiembre, 2019
|
Actualizado: 10 septiembre, 2019 18:37
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha cerrado la sesión en positivo, por encima de los 9.000 puntos, aupada por la banca que ha revertido las pérdidas de los primeros momentos tras conocerse las conclusiones de un Abogado General del Tribunal de la UE sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha terminado la sesión con un avance de 67,60 puntos, el 0,75 %, hasta los 9.078,20 puntos, con lo que en lo que va de año acumula una ganancia del 6,30 %.

Los inversores tienen el foco puesto en la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), que podría tomar medidas para impulsar el crecimiento de la economía en forma de nuevas bajadas de tipos, aunque crece la idea de que estos estímulos seguirán sin dar los frutos perseguidos.

Los analistas han rebajado expectativas respecto a la reunión, que podría recortar algo más el tipo de descuento (el que el emisor de la zona euro cobra a los bancos que depositan allí sus fondos) aunque no tienen claro si activará y en qué condiciones las compras de deuda y los programas de préstamo conocidos como TLTRO.

Los bancos están especialmente atentos a las decisiones del BCE, porque tipos más bajos les ponen más difícil mejorar la rentabilidad, pero en esta sesión estaban más pendientes de la decisión de un Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) respecto del IRPH.

Según las conclusiones publicadas este martes, el Abogado General abre la vía para que los tribunales nacionales puedan declarar abusivas, y por tanto nulas, las cláusulas que determinan el precio de las hipotecas ligadas al IRPH si el juez correspondiente considera que no hubo transparencia en el contrato.

Nada más conocerse el pronunciamiento -que debe ser ratificado por el propio TJUE- los bancos se pusieron en rojo, con recortes de hasta el 3,4 % en CaixaBank, del 2,7 % en Bankia, del 1,9 % en Sabadell y menores en Santander, Bankinter y BBVA.

Tras el primer impacto, las cotizaciones bancarias han comenzado a recuperar posiciones y han terminado con avances del 4,23 % en Bankinter (ha sido el mejor valor del IBEX), del 2,88 % en Santander, del 2,63 % en CaixaBank, del 2,26 % en Sabadell, del 2,04 % en BBVA y del 1,53 % en Bankia.

Además de las entidades financieras han tirado de los índices IAG, con un alza del 4 %, Arcelormittal ha ganado el 3,2 % y ACS, Siemens y Viscofán han ganado más del 2 % cada uno.

En el lado vendedor se han situado Ferrovial, con un recorte del 2,73 %; seguido de Acciona, que se ha dejado el 2,11 %, y Mediaset ha perdido el 1,89 %.

En Europa, las principales bolsas han cerrado con avances, del 0,44 % en Londres, del 0,35 % en Fráncfort y del 0,08 % en París mientras que Milán ha sido la única en rojo, con una caída del 0,55 %. Wall Street ha abierto a la baja, con un recorte del 0,27 % en el momento de cierre de los mercados en España.

En el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos repunta levemente sobre la jornada anterior, de forma que los títulos españoles a 10 años se ha colocado en el 0,255 % y los alemanes cotizan al -0,55 %, con la prima de riesgo prácticamente estable, el 81 puntos básicos.

El euro se cambia a 1,105 contra el dólar, igual que la víspera, y el petróleo Brent, de referencia en Europa, se paga a 63,47 dólares por barril, el precio más alto desde el cierre de julio.

Noticias Relacionadas: