El IBEX 35 queda plano, con Telefónica a la cabeza y Mapfre, a la cola
El IBEX 35 ha subido este miércoles un 0,04 % en una jornada atravesada por la presentación de resultados empresariales y los temores procedentes de nuevo de la banca regional de EEUU, ya que el First Republic Bank acumula dos sesiones bursátiles de caída libre y estudia una posible venta de activos. Telefónica, con alza cercana al 2,5%, ha liderado las alzas, y Mapfre, con una caída superior al 2%, las pérdidas.
Su principal índice, el IBEX 35, ha sumado 3,4 puntos, el 0,04 %, hasta los 9.293,7 puntos, por lo que pone fin a una racha de cuatro sesiones a la baja y aumenta las ganancias desde que empezó el año al 12,94 %, según los datos del mercado.
El selectivo arrancó a la bajo y perdió por breves momentos el nivel de los 9.200 puntos, pero las pérdidas se moderaron y estabilizaron en torno al 0,5 % hasta la apertura volátil de Wall Street, que propició la remontada de la plaza española y su escapada en el último tramo de negociación hacia los mínimos avances.
Las dudas en Wall Street se trasladan al IBEX 35
Wall Street se debatía entre el signo positivo y negativo (el Dow Jones caía el 0,07 % pero el S&P 500 avanzaba el 0,3 % y el Nasdaq el 1,15 % al cierre) apoyada por los resultados de Alphabet y Microsoft, que han caído menos de lo esperado, lo que alivia a los inversores en un entorno macroecónomico incierto, según los expertos de eToro.
En ese país se ha conocido que los pedidos de bienes duraderos crecieron más de lo esperado en marzo respecto a febrero, mientras que en Europa ha mejorado más de lo previsto la confianza del consumidor (índice GFK) alemán, aunque sigue en terreno negativo.
El resto de plazas europeas ha cerrado con retrocesos: Fráncfort del 0,48 %; Londres del 0,49 %; Milán del 0,54 % y París del 0,86 %.
Sobre la esta primera temporada de resultados de 2023, el analista de XTB, Dario García, apunta que puede ser «la justificación para recoger beneficios con carácter general» y que las compañías ajusten a la baja sus perspectivas de negocio.
El euro sube el 0,65 respecto al «billete verde», a 1,104 dólares, y ha llegado a cotizar intradía en máximos de hace trece meses; la onza de oro troy bajaba el 0,16 %, a 1.996 dólares, y el crudo Brent, de referencia en Europa, retrocedía el 0,54 % y se negociaba a 80,3 dólares el barril.
Telefónica se apunta el mejor resultado
Dentro de los grandes valores del IBEX 35, Telefónica, que ha firmado el mejor resultado, ha subido el 2,42 %; Repsol el 0,96 %; BBVA el 0,51 %; Inditex el 0,45 % e Iberdrola el 0,08 % tras presentar sus cuentas. Por el contrario, el Banco Santander, que ayer perdió casi el 6 %, ha cedido hoy el 1,08 %.
Por su parte, Mapfre ha presidido las pérdidas al caer el 2,07 % en una sesión bajista para los valores turísticos y el sector de las energías renovables.
El interés medio de la deuda española a largo plazo ha cerrado en el 3,413 % tras restar nueve puntos básicos y la alemana apenas ha variado y se ha situado en el 2,397 %. La prima de riesgo quedaba en 101,6 puntos. E