El IBEX 35 recupera el 8.100 por la fortaleza de Telefónica

El IBEX 35 recupera el 8.100 por la fortaleza de Telefónica

24 noviembre, 2020
|
Actualizado: 24 noviembre, 2020 18:49
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha subido hoy un 2,03 %, impulsado por Telefónica y en un contexto internacional más favorable por el desbloqueo del traspaso de poderes en EEUU. Ha superado los 8.100 puntos, una cota que no alcanzaba desde marzo, antes de que estallara la epidemia de coronavirus en Europa.

Con el empuje de Telefónica, que ha subido casi un 9% y de algunos valores turísticos, como Meliá, aunque con menor influencia por su menor peso en el índice, el Ibex 35 ha ganado 162 puntos y ha cerrado en 8.143,2, el nivel más alto desde el 6 de marzo. El Ibex acumula una subida del 26,2 % en noviembre, aunque aún se deja un 14,7 % en lo que va de año.

En el resto de Europa, Milán ha ganado un 2,04 %; Londres, un 1,55 %; Fráncfort, un 1,26 %; y París, un 1,21 %.

Previamente, en Asia, Tokio había subido un 2,5 %; Hong Kong, un 0,39 %; y Seúl, un 0,58 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con un avance superior al 1 % y ahora gana casi un 2 %.

Los mercados han reaccionado con optimismo a la decisión del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, de dar luz verde al traspaso de poderes a Joe Biden, el vencedor de las elecciones presidenciales, un factor que se suma a los avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Según Sergio Ávila, de IG, «los inversores ven que el paquete de ayuda fiscal en EEUU podría estar más cerca y ser de mayor cuantía», sobre todo si se confirma el nombramiento de la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como secretaria del Tesoro.

Los inversores han dejado en segundo plano la caída de la confianza empresarial en Alemania por la segunda ola de la pandemia. El índice del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) ha descendido en noviembre hasta 90,7 puntos, desde los 92,5 puntos de octubre.

En el Ibex, las mayores subidas han correspondido hoy a la operadora de telecomunicaciones Telefónica (8,98 %) tras un informe muy positivo de Fitch tras el varapalo de S&P, a la cadena hotelera Meliá (7,9 %) y a la siderúrgica ArcelorMittal (7,05 %).

Por el contrario, las caídas más acusadas han sido para la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex (-3,56 %) y para la empresa de renovables Solaria (-2,52 %).

Fuera del Ibex destacan los avances de Técnicas Reunidas (15,6 %), NH Hoteles (10,4 %) y Ercros (10,1 %).

En el mercado petrolero, los precios se mantienen al alza y alcanzan los niveles más altos desde marzo.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 3,8 % y se acerca a los 48 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, repunta un 4,4 % y roza los 45 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, baja un 2 % y ronda los 1.802 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente a la moneda estadounidense y se cambia a 1,187 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,08 %.

Sin embargo, la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se relaja hasta los 64,2 puntos básicos.

Noticias Relacionadas: