Programas del sabado
El IBEX 35 recupera el 8.600 con el Santander a la cabeza entre los grandes
arias pantallas muestran información bursátil, este miércoles al cierre de la Bolsa de Madrid. La Bolsa española cerró hoy con una subida del 1,66 %, impulsada por algunos grandes valores y el sector turístico, a la espera de las decisiones que tome la Reserva Federal estadounidense (Fed) esta jornada. EFE/ Vega Alonso Del Val

El IBEX 35 recupera el 8.600 con el Santander a la cabeza entre los grandes

26 enero, 2022
|
Actualizado: 26 enero, 2022 18:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha cerrado este miércoles con una subida del 1,66 %, impulsada por algunos grandes valores, los que mayor peso tienen en la tendencia del índice, como el Banco Santander que ha ganado casi un 4%, y el sector turístico en una jornada de espera de las decisiones que adopte la Reserva Federal estadounidense (Fed) esta tarde.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha sumado 140,7 puntos, el 1,66 %, hasta alcanzar los 8.620,2 puntos, lo que le permite reducir las pérdidas en lo que va de año al 1,07 %, según los datos del mercado consultados por Efe. Las compras han dominado desde el arranque la negociación y la bolsa nacional ha estado gran parte del tiempo con ganancias superiores al 2 %, que se han desinflado en el último tramo de la sesión pese a que Wall Street ha abierto al alza.

En Europa, las principales bolsas también han vivido una jornada en positivo con alzas del 2,27 % en Milán; 2,22 % en Fráncfort; 2,11 % en París; y 1,33 % en Londres. El foco de atención de los inversores es la reunión de la Fed, que anunciará sus decisiones esta tarde con los mercados cerrados en Europa.

La incertidumbre sobre la velocidad e intensidad con la que volver a una política monetaria más ortodoxa tras los estímulos y las grandes bajadas de tipos de interés aplicados al comienzo de la pandemia ha hecho entrar a los mercados en una fase de fuerte volatilidad. Al conocer a principios de enero el contenido de las actas de la reunión de diciembre del organismo, muchos inversores empezaron a temer que la subida de tipos sea más rápida de lo que preveían, lo que puede afectar al crecimiento de la economía.

A la vuelta a la normalidad monetaria se ha sumado el enfrentamiento entre EE.UU. y Rusia por Ucrania, aunque algunos analistas creen que el riesgo geopolítico no tendrá mucho impacto en los mercados globales y lo circunscriben a algunos aspectos como el precio del crudo o el propio mercado de valores ruso. El petróleo Brent, considerado la referencia de precio en Europa, ha continuado este miércoles al alza y al cierre de la Bolsa española subía el 1,9 % y se compraba a 89,9 dólares el barril, aunque unos minutos antes ha superado el nivel de los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.

El oro, considerado activo refugio cae hoy el 0,8 % y está en 1.831 dólares la onza, precio superior al de las últimas semanas, pero por debajo del que tenía a mediados de noviembre pasado. El euro cotiza en 1,128 dólares, casi el 0,2 % menos que el cierre de ayer.

Dentro del IBEX 35, las principales subidas han sido para IAG, que ha repuntado el 7,93 % tras conocerse que la Unión Europea (UE) ha dado el visto bueno a quitar las restricciones a los viajeros con pasaporte Covid desde febrero. Siemens Gamesa ha avanzado el 4,84 % y la inmobiliaria Merlin, el 3,75 %.

De entre los grandes valores destaca las subidas del Banco Santander (3,7 % y el cuarto del IBEX 35, de BBVA (2,29 %) y de Repsol (3,04 %), que hoy ha sido la tercera compañía con mayor volumen de negociación del índice, 82,1 millones de euros. Naturgy, que ha caído el 0,64 %, ha encabezado las perdidas, seguida del gestor aeroportuario Aena, que se ha dejado el 0,58 % tras la negativa del Gobierno a compensarle por las pérdidas que le causó la pandemia los dos últimos años.

Noticias Relacionadas: