El IBEX 35 salva octubre con una mínima subida del 0,14%

El IBEX 35 salva octubre con una mínima subida del 0,14%

31 octubre, 2019
|
Actualizado: 31 octubre, 2019 18:58
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha terminado octubre con una subida del 0,14 % y por encima de 9.200 puntos después de vivir un atribulado mes marcado por el acuerdo sobre el «brexit», la relajación de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, por la desaceleración económica y por las malos resultados de los bancos y otras empresas cotizadas.

Así, el índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, termina octubre en 9.257,5 puntos, prácticamente como había concluido septiembre, después de que este jueves perdiera el 0,29 %. En el año todavía acumula una subida del 8,4 %.

Excepto Londres, que bajó el 2,72 %, el resto de las plazas europeas registraron mejor resultado mensual que el IBEX: Fráncfort ganó el 3,53 %; Milán el 2,65 % y París el 0,92 %. Por su parte, Tokio avanzó el 5,38 % y Hong Kong el 3,12 %, mientras que Wall Street seguía cerca de máximos históricos y el S&P 500 ganaba a esta hora cerca del 2 % y el Dow Jones de Industriales el 0,2 %.

La bolsa española comenzaba el mes con pérdidas por diversos motivos, como la desaceleración económica que indicaban los datos de actividad, así como por la incertidumbre existente respecto a otros factores que luego servirían para estimular al mercado: el «brexit» y las negociaciones comerciales entre China y los Estados Unidos.

El parqué deambulaba en los diez primeros días de octubre alrededor del nivel de 9.000 puntos, cota que superaría al final de la segunda semana de este mes (en este período conseguía la mayor subida semanal desde el comienzo de 2018 con un alza del 3,48 %) al conocerse noticias sobre la posibilidad de que se alcanzara un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y en las conversaciones comerciales entre Pekín y Washington.

Mientras tanto se conocían malos datos de actividad manufacturera en Europa y los Estados Unidos; el FMI señalaba que la economía del 90 % de los países del mundo se ralentizaba y de China tampoco llegaban buenas noticias, como la moderación del crecimiento en el sector servicios chino en septiembre al nivel más lento en siete meses o que su PIB había crecido el 6 % interanual en el tercer trimestre, el ritmo más bajo desde marzo de 1992.

Posteriormente se alcanzaría una tregua comercial (China se comprometía a comprar productos agrícolas estadounidenses y este país no aplicaría los aranceles que iban a entrar en vigor a mitad de mes) y el pacto sobre el «brexit» (con su prórroga de salida y pendiente de ser aprobado por el parlamento británico). La bolsa se alzaba hasta 9.500 puntos a mitad de mes.

En el último tercio de este período, el mercado estuvo pendiente de los resultados empresariales y oscilaba alrededor de 9.400 puntos, hasta que algunas cuentas de compañías relevantes de la bolsa, como el Banco Santander, forzaron la recogida de beneficios esta semana.

La nueva bajada de los tipos de interés decida ayer por la Reserva Federal -banco central estadounidense- apenas beneficiaba a la bolsa, pero si impulsaba al euro, que terminaba el mes en 1,115 dólares.

En cuanto a la evolución de los grandes valores en octubre, ha destacado la subida del 2,51 % de Repsol mientras el barril de petróleo Brent se negociaba a 60,2 dólares, mientras que BBVA se revalorizó el 0,98 %. Bajaron Iberdrola, el 3,44 %, en tanto que Telefónica perdió el 1,8 %; Banco Santander el 1,33 % e Inditex el 0,04 %.

La mayor subida del IBEX estuvo relacionada con el acuerdo del «brexit» y correspondió a la aerolínea IAG, que se revalorizó el 15,23 % este mes, mientras que los resultados impulsaron a Viscofán, que ganó el 12,98 %, en tanto que MasMóvil subió el 11,16 % y Banco Sabadell el 10,51 %.

En el lado contrario se situaron Mediaset, que lideró las pérdidas del IBEX al caer el 7,34 %, seguida de Acciona con una bajada del 3,78 % y de Iberdrola, en tanto que Red Eléctrica cedió el 3,14 % y Cie Automotive el 2,96 %.

En el mercado continuo destacaron la subida del 49,23 % este mes, animada por planes de desinversión, en tanto que los derechos de la ampliación de capital de DIA comandaron las pérdidas con una bajada del 30,77 %. 

Noticias Relacionadas: