El IBEX 35 ha bajado un 0,3 % este jueves y ha perdido los 19.600 puntos, lastrada por el nuevo ascenso del precio del petróleo y de las rentabilidades de los bonos soberanos, en una jornada pendiente de las novedades geopolíticas, con Wall Street a la baja. Por segunda sesión consecutiva, Solaria cae con fuerza, pese a que ganó un 52% más en el primer semestre.
El principal índice del mercado nacional, el IBEX 35, ha bajado 58,8 puntos, ese 0,3 %, y ha terminado de negociar en los 19.573,4 puntos. En lo que va de año, se revaloriza el 13,09 % acumulado. En el resto de Europa, las principales bolsas han cerrado con caídas generalizadas y Milán ha bajado el 0,85 %; Fráncfort, el 0,57 %; París, el 0,52 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,43 %; y Londres, el 0,24 %.
Wall Street abría con caídas y al término de las negociaciones bursátiles en Europa, sus tres principales índices mantenían la tendencia negativa y el Nasdaq perdía el 0,72 %; el Dow Jones, el 0,68 %; y el S&P 500, el 0,44 %
Segundo día de desplome de Solaria en el IBEX 35
El grupo de energías renovables Solaria ha registrado por segundo día consecutivo la mayor caída del índice bursátil español IBEX 35, al bajar el 6,45 %, debido a la volatilidad de los precios energéticos que puede afectar a su rentabilidad y tras ganar en el primer semestre un 52 % más.
Al cierre bursátil, cada título de Solaria ha perdido 1,05 euros, equivalentes a ese 6,45 % (también la mayor caída de toda la bolsa española), hasta 15,18 euros. Desde enero acumula un descenso del 10,58 %.
Solaria ha conseguido entre enero y junio de este año un beneficio neto de 124,9 millones de euros por el negocio de centros de datos, el 52 % más respecto al mismo período de 2025, cuando ganó 82 millones de euros.
La renovable registró un ebitda o beneficio bruto de explotación de 210 millones de euros hasta junio, un 50 % más que en el mismo periodo de un año antes.
Solaria ha explicado que la mejora de su negocios está impulsada por la entrada en operación de nueva capacidad y por el despegue de su negocio de infraestructura eléctrica para centros de datos.
Los centros de datos, fuente de ingresos para Solaria, en la picota del Gobierno
La penalización en bolsa podría venir por el temor de los inversores al debate abierto sobre la posible reactivación de la «excepción ibérica» y la incertidumbre regulatoria en torno a los centros de datos.
Se está tramitando un proyecto de real decreto sobre los centros de datos que condiciona el acceso y la conexión de los centros de procesamiento de datos a las redes eléctricas al cumplimiento de estrictos requisitos de sostenibilidad energética, medioambiental, resiliencia y soberanía digital.
En la víspera, Solaria ya registró la mayor caída del IBEX, el 5,86 %, por el temor que existe entre las renovables a la volatilidad de los precios de la energía que puede comprometer sus rentabilidades futuras, unido a unos tipos de interés al alza que pueden elevar los costes de financiación.
Por su parte, Grenergy, afectada por los mismos motivos que Solaria, cedió el 2,84 %, después de que ayer se desplomara un 13,5 %.
Caídas y subidas más relevantes del IBEX 35
Además de Solaria, la caídas más relevantes las registran Merlin Properties y Cellnex, el 2,96 % cada uno; y Corporación Acciona Energía Renovable, el 2,59 %. Repsol ha liderado los avances de la tabla (2,64 %) por la nueva subida del precio del crudo, seguido de Puig (1,37 %) y Endesa (1,25 %).
En el mercado de los metales preciosos el oro bajaba el 0,9 % y rondaba los 4.250 dólares por onza mientras que la plata cedía el 1,94 % y se movía sobre los 63 dólares por onza.
El euro descendía el 0,14 % en su cruce con el dólar y se situaba en 1,1367 dólares.
El bitcóin se cotizaba con tendencia plana (-0,08 %) y se intercambiaba en 84.153 dólares.
