El Ibex 35 sube, pero no puede con el 9.000

El Ibex 35 sube, pero no puede con el 9.000

01 septiembre, 2021
|
Actualizado: 01 septiembre, 2021 18:19
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido hoy un 1,64 % a pesar de que los últimos indicadores macroeconómicos publicados constatan la desaceleración del crecimiento global, y se ha quedado al borde de los 9.000 puntos, cota que ha superado en algunos momentos, pero que ha sido incapaz de aguantar al cierre, como viene sucediendo desde el mes de junio, porque en esos niveles aparecen más papel que dinero.

El selectivo ha sumado 144,9 puntos en la sesión y ha cerrado en 8.991,5. En lo que va de año, avanza un 11,4 %.

Las mayores subidas del IBEX han correspondido a Ferrovial (3,71 %), PharmaMar (3,67 %), Merlin Properties (3,09 %), Inditex (3,08 %) y Fluidra (3,03 %).

PharmaMar celebra que uno de sus socios ha recibido la autorización de las autoridades sanitarias de Emiratos Árabes para comercializar un compuesto contra el cáncer de pulmón y Fluidra, la compra de la empresa SRS en EE.UU.

Solo cuatro valores han cerrado en rojo, encabezados por Repsol, que acusa la bajada del precio del petróleo y se deja un 1,96 %.

Cie Automotive ha perdido un 1,15 %; ArcelorMittal, un 0,39 %; y Acerinox, un 0,04 %.

En el resto de Europa han predominado las ganancias. París ha subido un 1,18 %; Milán, un 0,66 %; y Londres, un 0,42 %. Por el contrario, Fráncfort ha bajado un 0,07 %.

Según algunos analistas, las bolsas reaccionan al alza porque creen que los decepcionantes datos macroeconómicos alejan la posibilidad de que los bancos centrales inicien ya la retirada de los estímulos monetarios.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) definitivo del sector manufacturero descendió en agosto en la zona del euro.

Además, las ventas minoristas se redujeron más de lo previsto en Alemania en julio.

Según Sergio Ávila, analista de IG, «los inversores descuentan que un mal dato de ventas minoristas en Alemania puede conllevar que los estímulos se mantengan durante más tiempo»

El repunte de la inflación en la zona del euro y los comentarios de algunos miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aumentaron ayer el temor a una retirada temprana de los estímulos.

En Asia, las principales bolsas también han subido pese a que el sector manufacturero chino se contrajo en agosto por vez primera desde abril de 2020, según los datos del PMI que publica el portal económico chino Caixin.

Tokio ha ganado un 1,29 %; Hong Kong, un 0,58 %; y Seúl, un 0,24 %. El CSI 300, el índice que engloba a los grandes valores de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, ha avanzado un 1,33 %.

En Wall Street, el Dow Jones ha abierto a la baja, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq lo han hecho al alza.

En EE.UU., los inversores estaban pendientes de la creación de empleo en el sector privado que, según la firma ADP, se ha quedado muy por debajo de lo previsto.

Además, el dato definitivo del PMI manufacturero descendió respecto al registrado en julio.

En el mercado de deuda, las rentabilidades siguen tendencias dispares en Europa y bajan en EE.UU. El interés del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,335 %.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, se relaja hasta el 1,302 %.

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,185 unidades.

Los precios del petróleo bajan tras la decisión de la OPEP+ (los socios de la OPEP y otros grandes productores) de mantener el aumento escalonado de la producción.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 0,6 %, hasta 71,2 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., retrocede un 0,5 %, hasta 68,2 dólares.

El precio del oro, uno de los activos refugio, baja ligeramente y ronda los 1.818 dólares por onza.

En el ámbito de las criptomonedas, el bitcóin, la más utilizada, sube un 1 % y se sitúa en torno a los 47.550 dólares.

Noticias Relacionadas: