El IBEX 35 subirá un 12% en 2023, prevé Bankinter

El IBEX 35 subirá un 12% en 2023, prevé Bankinter

20 diciembre, 2022
|
Actualizado: 20 diciembre, 2022 15:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Bankinter ha calculado que la bolsa española subirá el 11,8 % el próximo año a pesar de que la inflación continuará alta y el Banco Central Europeo (BCE) seguirá elevando los tipos de interés, con lo que el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzará hasta rozar los 9.100 puntos.

Así lo ha comentado el director de Análisis y Mercados de Bankinter, Ramón Forcada, y su equipo, que este marte han presentado el «Informe de Estrategia y Perspectivas de Inversión para 2023».

En su cartera bursátil han apostado por una inversión sectorial y han señalado seis grupos favoritos: tecnología, renovables, consumo/lujo, financieras, autos e infraestructuras.

En cuando a las compañías cotizadas de estos sectores, once son españolas: Iberdrola y Acciona Energía, en renovables; Inditex, en consumo; Banco Sabadell, Caixabank y Mapfre, en financieras; Cie Automotive, en autos, y Ferrovial, ACS, Sacyr y Cellnex, en infraestructuras.

Además del potencial de subida bursátil, los expertos de Bankinter también han considerado aumentar la inversión en deuda de dos a cinco años, porque la inflación empieza a remitir, están cayendo los precios de las materias primas energéticas y se están solventando los cuellos de botella de las cadenas de producción.

Los bonos, por tanto, tienen unos tipos de interés a un nivel razonable y su inclusión en las carteras ayuda a diversificar, añadieron estos expertos.

Para la economía española, Bankinter espera un crecimiento del PIB del 1,1 % el año próximo, y del 2,2 % en 2024, año en el que conseguiría igualar los niveles prepandemia en su primer trimestre.

La actividad productiva española se va a moderar el próximo año por un menor consumo e inversión, a pesar de los fondos europeos Next Generation, con una aportación neutra del sector exterior y un leve aumento del paro, cuya tasa pasará del 12,7 % de este año al 13,4 % en 2023, en tanto que la deuda se situará en el 113 % del PIB.

Respecto a los tipos de interés, han avanzado que el BCE elevará el tipo de referencia un punto, del 2,5 % actual al 3,5 %, y han señalado que a pesar del anuncio de la semana pasada de su presidenta, Christine Lagarde, de no reinvertir el principal de la deuda comprada a su vencimiento, su impacto no tendrá muchas consecuencias en los mercados. 

Noticias Relacionadas: