El índice de confianza la gestora J.P Morgan recupera ‘tímidamente’ su optimismo

El índice de confianza la gestora J.P Morgan recupera ‘tímidamente’ su optimismo

13 febrero, 2023
|
Actualizado: 09 junio, 2023 11:42
|
PUBLICIDAD

 Los inversores españoles comienzan a recuperar «tímidamente» su optimismo en la evolución del mercado, según el Índice de Confianza del inversor de J.P Morgan Asset Management, que destaca además la recuperación de la presencia en las carteras de la inversión en deuda como las letras del Tesoro.

Una presencia que supera por primera vez la barrera del 10 %, según detalla el citado informe que elabora la gestora desde 2007 de forma trimestral, a partir de una encuesta a más de 1.300 personas.

El estudio correspondiente al último trimestre de 2022 desvela que el índice de confianza del inversor español muestra signos de recuperación, aunque todavía se sitúa en terreno negativo (-0,99).

No obstante, se ha recuperado en más de 1,7 puntos con respecto al trimestre anterior y dibuja una tendencia al alza.

«La percepción de estabilización de la guerra de Ucrania, la creencia de que las bolsas han tocado suelo, así como la expectativa de que la inflación se modere, son algunas de las razones esgrimidas por los inversores que confían en la buena marcha de los mercados», añade.

En términos trimestrales, se observa una subida de cuatro puntos en el número de encuestados que se declaran optimistas sobre la evolución de las bolsas (31,5 %), a la vez que baja en más de ocho puntos el número de pesimistas, que pasan de ser casi la mitad a representar el 41 % del total de la muestra.

Por otro lado, en cuanto a las áreas geográficas donde los inversores y ahorradores esperan un mejor comportamiento de las bolsas en los próximos meses, la encuesta señala una convergencia de Europa y Estados Unidos como los mercados con mayores expectativas de potencial alcista (28,7 % y 28,5 %, respectivamente), seguidos por la bolsa española (23,6 %).

La encuesta de J.P. Morgan Asset Management también facilita información sobre la intención de compra de productos financieros por parte de ahorradores e inversores particulares.

Indica que a pesar de las nuevas limitaciones a la deducción por aportaciones a planes de pensiones, el 43 % de los inversores y ahorradores españoles declararon en el cuarto trimestre de 2022 tener algún producto de este tipo, lo que supone una subida de cinco puntos con respecto al trimestre anterior, y lo sitúa al mismo nivel que a principios de 2022.

Los fondos de inversión experimentaron una subida similar, pasando a formar parte de las carteras de más del 30 % de los encuestados, lo que supone recuperar el dato de comienzos de 2021, el mejor de la última década.

La encuesta de la gestora destaca también la recuperación de la inversión en deuda como letras del Tesoro o bonos corporativos, que experimentó un salto de dos puntos y superó por primera vez en la serie histórica la barrera del 10 % en cuanto a presencia en las carteras.

Por último, el estudio constata que los ahorradores, motivados, probablemente, por la fuerte subida del mercado en diciembre, han elevado su intención de contratación a seis meses vista en todos los productos financieros (depósitos, fondos, acciones, o letras del tesoro).

En la misma línea, desciende el número de personas que dice que no invertirá en nada en los próximos seis meses, pasando de casi el 30 % al 22 %.

Noticias Relacionadas: