Programas del domingo
El lunes no cambia la tendencia del IBEX 35 que encadena cuatro sesiones a la baja

El lunes no cambia la tendencia del IBEX 35 que encadena cuatro sesiones a la baja

10 octubre, 2022
|
Actualizado: 10 octubre, 2022 18:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El IBEX 34 ha caído este lunes el 0,31 % lastrada por el sector energético, en una sesión sin apenas referencias y una actividad modesta en la que el mercado parece estar a la espera de conocer el jueves los datos de inflación de septiembre en EE.UU. y los primeros resultados empresariales.

El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha retrocedido 23,4 puntos, el 0,31 %, hasta 7.413,5 puntos, y encadena su cuarto descenso consecutivo, lo que eleva las pérdidas desde que arrancó el año al 14,92 %, según los datos del mercado.

El parqué, en el que se han negociado 114 millones de acciones, un volumen más propio del mes de agosto, se ha movido todo el día en zona de pérdidas al son de los futuros de Wall Street, primero, y de su evolución (caía el 0,27 % unos minutos antes de cerrar Madrid) una vez iniciada la sesión al otro lado del Atlántico.

Tan solo ha marcado beneficios en algunos fugaces momentos antes del mediodía y después de abrir el mercado de Nueva York.

Las señales de desaceleración económica también han llegado a China, donde los PMI de servicios y compuesto, elaborados por Caixin y difundidos el sábado, han entrado en zona de recesión, lo que unido al temor de nuevos brotes de coronavirus ha ocasionado pérdidas en todos los índices bursátiles del gigante asiático. Tokio ha cerrado por festivo.

En Europa se ha publicado el índice de confianza del inversor Sentix, que ha quedado por debajo de los previsiones y ha marcado el mínimo desde mayo de 2020.

Las bolsas de París y Londres han caído el 0,45 % cada una, Fráncfort ha repetido cotización y Milán ha subido el 0,05 %.

De cara a la presentación de resultados del tercer trimestre que inauguran este jueves los grandes bancos estadounidenses, los analistas esperan unos beneficios sólidos en línea con lo visto este año, pero una rebaja de las previsiones de sus futuras cuentas.

Las mayores caídas del IBEX han sido para PharmaMar, con un 2,72 %, Acciona, con el 2,29 %; e Inmobiliaria Colonial, con el 2,09 %.

El subíndice de las empresas de energía del indicador general de la Bolsa de Madrid ha retrocedido el 1,14 % y entre los descensos destacan las de Repsol (1,89 %), Iberdrola y Enagás (0,92 % cada una), las tres más negociadas a mucha diferencia del resto.

Banco Santander e Inditex, cara y cruz entre los grandes valores

Banco Santander ha caído el 1,11 % y ha sido el peor entre los grandes valores, mientras que Inditex, con un alza del 1,02 %, el único en positivo.

Encabezan las subidas del IBEX las siderúrgicas ArcelorMittal y Acerinox, con un 2,86 % y un 2,62 %, respectivamente, y Cellnex, con el 2,49 %.

El barril petróleo Brent apenas ha oscilado un dólar y medio en toda la jornada y poco antes de cerrar la bolsa perdía el 0,49 %, aunque seguía por encima de 97 dólares, un nivel de finales de agosto. El euro pierde el 0,4 % y se cambia a 0,970 dólares.

El interés del bono a diez años ha repuntado casi siete puntos básicos, hasta el 3,464 %, y la prima de riesgo ha caído a 112 puntos básicos desde los 120 en que terminó el viernes. 

Noticias Relacionadas: