El Nikkei gana un 1,19% tras el mensaje tranquilizador del BoJ a los mercados
La Bolsa de Tokio cerró este miércoles con un avance del 1,19 % de su principal indicador, el Nikkei, en una jornada de altibajos que terminó en positivo tras el mensaje tranquilizador enviado por el Banco de Japón (BoJ) a los mercados.
El Nikkei acabó con una ganancia de 414,16 puntos, hasta los 35.089,62 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, cerró con un incremento de 55 puntos o un 2,26 %, hasta los 2.489,21 enteros.
El selectivo referencial acabó así por segunda jornada consecutiva en el verde tras anotarse una subida histórica en la víspera superior al 10 %, con lo que borra parte de las pérdidas del «lunes negro» que abrió una semana marcada por la volatilidad.
El Nikkei acumuló una caída de alrededor del 20 % desde que el BoJ anunció la semana pasada una subida de tipos de interés de referencia a corto plazo de 15 puntos básicos, hasta el 0,25 %, lo que causó a su vez una rápida apreciación del yen frente al dólar y al euro, una tendencia perjudicial para el músculo exportador nipón.
El desplome del parqué tokiota entre finales de la semana pasada y comienzos de esta se produjo también en el contexto de temores globales a una recesión en Estados Unidos, lo que causó pérdidas agudas en otras plazas financieras internacionales, aunque en menor medida que en la capital nipona.
Nikkei repunta gracias al retroceso del Yen
El parqué tokiota se vio fuertemente castigado por una fuga de capital extranjero y en concreto por la práctica del ‘carry trade’ popularizada con el yen barato, y que una vez este se encareció derivó en la venta masiva de activos que habían sido adquiridos en la moneda nipona bajo endeudamiento para ser empleados en otros más rentables denominados en otras divisas, según los analistas.
El repunte del Nikkei desde la víspera se debió a un nuevo retroceso del yen y por la caza de gangas, y a ello se sumaron hoy los comentarios del vicegobernador del BoJ, Shinichi Uchida, quien apuntó en un discurso que no se producirán nuevas subidas de tipos de interés mientras que los mercados permanezcan inestables.
Estos comentarios hicieron que la bolsa subiera con fuerza tras abrir en negativo, llegando a avanzar más del 3 % y los 1.100 puntos intradía, además de arrastrar a la divisa japonesa, que cayó hasta la franja de las 147 unidades por dólar, desde los 144-145 del martes.
Los dos valores con mayor capitalización en Tokio, el gigante tecnológico Softbank y el líder global del automóvil, Toyota Motor, cerraron mixtos. El primero avanzó un 5,18 % y el segundo perdió un 0,69 %.
También hubo resultados dispares en el sector de los semiconductores, entre ellos la escalada del 12,40 % de Disco Corporation y los descensos de Lasertec (0,69 %) y Tokyo Electorn (0,29 %).
Destacan asimismo las fuertes subidas de Mitsubishi UFJ (8,72 %) y Sumitomo Mitsui (10,23 %), dos de los principales grupos bancarios y financieros nipones.
En la sección principal, 1.093 valores avanzaron frente a los 526 que retrocedieron y a los 27 que terminaron sin cambios. El volumen de negociación ascendió a 7,37 billones de yenes (45.988 millones de euros).