El oro toca máximos históricos, superando los 2.100 dólares, pero no los mantiene
Este lunes el oro ha vuelto a aumentar su precio por onza, marcando nuevos máximos históricos por encima de los 2.100 dólares, incrementando en la apertura un 0,7%. Su precio se ha visto impulsado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) bajará pronto los tipos de interés.
Aunque luego ha retrocedido posiciones, el metal precioso ha alcanzado esta madrugada un nuevo récord, llegando a tocar los 2.137,25 dólares, lo que significa que ha llegado a superar los 2.089,2 dólares que alcanzó en agosto de 2020 y que hasta ahora había sido su nivel más elevado. Sin embargo, la cotización del metal tomó la senda bajista minutos después de registrar este máximo y al cierre de las bolsas europeas, la onza de oro troy cotizaba con una caída del 2,94 %, hasta los 2.023,83 dólares.
Esta no es la primera subida que ha tenido este material precioso, ya que el pasado mes de octubre este se revalorizó aumentando un 5,78%, mientras que en el pasado mes de noviembre aumentó un 2,2%. A su vez, en el inicio de diciembre avanza un 2,22%, haciendo que en lo que llevamos de año el precio del oro haya aumentado hasta un 14,2%.
El precio del oro, ligado a la evolución bajista del dólar
En cuanto al porqué de este aumento, el analista de XTB Joaquín Robles explica que el precio del oro se ve impulsado, en primer lugar, por la debilidad del dólar, y, en segundo lugar, debido a la caída del rendimiento de los bonos, que «ya descuentan un cambio en la política monetaria por parte de los bancos centrales», según ha explicado el analista.
La cotización de este metal está muy ligada a la evolución del dólar, ya que los contratos sobre la materia prima se otorgan en la divisa estadounidense. La devaluación del dólar implica que son necesarios más dólares para comprar la misma cantidad de oro, incrementando el precio por onza.
A su vez, el incremento del precio del oro se ha visto favorecido por las expectativas de que la Fed no volverá a subir los tipos de interés. De hecho, según la herramienta FedWatch de CME, los inversores dan unas probabilidades del 70% a que la Fed ejecute el primer recorte el próximo marzo.
Por último, aunque el precio de este metal varía muy lentamente, a largo plazo, se espera que mantenga su tendencia alcista, ya que la demanda siempre crecerá más rápido que su producción, al tratarse de un recursos limitado.