El precio del oro, activo refugio en tiempos de incertidumbre económica, ha logrado este jueves marcar un nuevo máximo histórico al situarse el precio de la onza en 2.967 dólares.
A las 16:00 horas, el precio de la onza de metal dorado se ha situado en 2.967 dólares tras subir el 1,10 %, según datos de Bloomberg recogidos por EFE.
Según ha ido avanzando la sesión bursátil, el oro se ha ido fortaleciendo hasta llegar a superar ya ampliamente la barrera de los 2.950 dólares que alcanzó el pasado 20 de febrero.
El economista y fundador de Fortuna SFP, José Manuel Marín Cebrián, ha explicado que en momentos de incertidumbre económica su valor tiende a aumentar, sirviendo como un «escudo contra la inflación y la devaluación de las monedas”.
El impulso en el oro se ha registrado tras las caídas de las bolsas europeas que han respondido con descuentos a la nueva amenaza del presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer un 200 % de arancel a los vinos y al champán de Francia y otros países europeos en represalia por la imposición de un gravamen europeo del 50 % al whisky estadounidense, que a su vez es otra media de represalia comercial.
Por otro lado, algunos economistas, esperan que el precio del oro supere por mucho los 3.000 dólares por onza debido a que creen que este es demasiado conservador para 2025, debido a los cambios en los tipos de interés y la tendencia alcista que este ha mantenido a lo largo de 2024.