El barril del crudo Brent para entrega en junio se desplomó este miércoles un 6,01 % en el mercado de futuros de Londres al caer por debajo de los 60 dólares. Por otro lado, el petróleo Texas, de referencia en EE.UU., abrió hoy con un descenso del 4,57 %, hasta 56,86 dólares por barril, después de que China elevara del 34 % al 84 % los aranceles a los productos estadounidenses en respuesta al gravamen adicional del 50 % (104 % en total) que Donald Trump anticipó ayer.
El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cotizaba sobre las 11.18 GMT a 59,04 dólares, un retroceso del 6,01 % respecto al cierre de la víspera, cuando acabó a 62,82 dólares.
El oro negro había abierto con una fuerte tendencia a la baja y a primera hora de la sesión estaba cerca de caer por debajo de la barrera de los 60 dólares el barril.
El Brent se desplomó después de que China anunciase que eleva a un 84 % los aranceles sobre los bienes importados de EE.UU., por lo que profundiza la crisis generada por los gravámenes impuestos la semana pasada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, al mundo.
El petróleo Brent se encuentra en mínimos de los últimos cuatro años
El petróleo se encuentra en mínimos de los últimos cuatro años y estaba en 74,95 dólares antes del anuncio de Trump hace una semana, por lo que acumula desde entonces una caída de más del 21 %.
El Brent llegó a caer el 6,42 % el pasado jueves, el 6,5 % el viernes, el 2,09 % el lunes y ayer el 2,16 %, debido al temor de que la guerra comercial iniciada por Trump lleve a una recesión.
El Banco de Inglaterra advirtió hoy de que los aranceles que ha impuesto EE.UU. pueden perjudicar la estabilidad financiera y lastrar el crecimiento económico mundial, si bien el sistema bancario británico está preparado para apoyar a los hogares y las empresas.
«El entorno de riesgo global se ha deteriorado y la incertidumbre se ha intensificado», señala el Comité de Política Financiera (CPF, en inglés) del banco emisor inglés en un informe.
«La probabilidad de eventos adversos y la posible gravedad de su impacto han aumentado», añade.
Según el documento, la actual guerra comercial podría «perjudicar la estabilidad financiera al deprimir el crecimiento» de la economía global, riesgos «particularmente relevantes» para el Reino Unido, ya que es una economía abierta con un amplio sector financiero.
El Texas sufre por los aranceles de China
Por otro lado, en cuanto al Texas, Diez minutos después de la apertura, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaban 2,72 dólares respecto al cierre del martes, cuando ya había perdido el nivel de los 60 dólares, algo que no ocurría desde hace cuatro años.
El crudo de referencia estadounidense empezó el miércoles volátil, e incluso en instantes previos al inicio de la sesión cayó aproximadamente un 6 %.
El Ministerio de Finanzas de China indicó hoy en un comunicado que el nuevo impuesto (84 %) entrará en vigor el 10 de abril y que toma la medida en respuesta al «repetido error» estadounidense de aumentar sus aranceles.