El barril de petróleo Brent para entrega en marzo avanzó este viernes a media jornada un 3,9 % en el mercado de futuros de Londres, hasta 79,92 dólares, y se sitúa en máximos no vistos desde hace tres meses.
El barril de crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, avanzó 3,7 dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), cuando terminó en 76,16 dólares.
El repunte en el precio del petróleo europeo se produce al tiempo que los inversores temen que se produzcan potenciales alteraciones en el suministro de crudo ante los rumores de anuncios de nuevas sanciones contra la industria petrolera rusa por parte del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden.
El Brent responde además a la ola de frío que azota Estados Unidos y Europa, que impulsa la demanda de combustible y eleva los precios, entre otros factores.
Anteriormente, el petróleo Brent para entrega en marzo había registrado este jueves una subida del 1 % en el mercado de futuros de Londres, hasta marcar 76,92 dólares al cierre. El Brent respondió al alza ante la ola de frío que azota Estados Unidos y Europa, que impulsó la demanda de combustible y elevo los precios.
Además, también se conoció que el IPC de China, el principal importador de crudo a nivel global, se redujo en diciembre hasta el 0,1 %, lo que, junto con las medidas de «estímulos» anunciadas en las últimas semanas por Pekín, podría indicar una estabilización de la economía del gigante asiático e impulsar la demanda de petróleo.