El precio del oro, uno de los activos considerados refugio en tiempos de incertidumbre, sube con fuerza este lunes y marca nuevos máximos históricos, y supera los 3.400 dólares la onza.
A las 13.36 horas (11.36 GMT), el oro se ha situado en los 3.400,37 dólares, un nuevo récord, tras subir más del 2 %, según datos de Bloomberg recogidos por EFE.
Por otro lado, la subida de precio del oro se hace tras repuntar este lunes cerca de un 2,5%, hasta los 3.405 dólares por onza, lo que deja su avance durante este curso en casi el 29%, lo que le sitúa como la materia prima más alcista, por delante del aceite de soja (más del 20%), el cobre (más del 18%) o el café (mas del 16,5%). De esta manera, y tras batir los 3.400 dólares, el oro ha superado los últimos máximos alcanzados el pasado jueves, en los 3.357,78 dólares.
En los últimos meses, el precio del oro ha ido encadenando sucesivos máximos históricos en un contexto de incertidumbre por la guerra comercial iniciada por EE. UU., los riesgos de recesión, la debilidad del dólar y las compras de algunos bancos centrales.
A su vez, Goldman Sachs emitió un nuevo pronóstico sobre el valor que tendrá a lo largo de 2025 este metal precioso. La firma estima que la demanda estructural y los riesgos macroeconómicos seguirán sosteniendo su ascenso durante 2025 y más allá.
En concreto, los expertos de Goldman Sachs apuntan a que el oro a 3.700 dólares la onza, afirmando que las crecientes preocupaciones sobre la economía estadounidense se vea mucho más atractivo como cobertura contra la recesión.