El rendimiento del bono español a largo plazo supera este lunes el 4 %, algo que no sucedía desde octubre de 2023, en una jornada en la que el petróleo se dispara por encima de los 108 dólares y siguen aumentado las expectativas de subidas de los tipos de interés.
A las 10:40 horas de este lunes, el bono español a diez años ha incrementado su rendimiento hasta el 4,002 %, desde el 3,961 % en el que cerró el pasado viernes.
Por su parte, el bono alemán a diez años eleva su rentabilidad en esta sesión al 3,526 %, desde el 3,503 % previo.
Así, la prima de riesgo nacional, diferencia entre el bono alemán a diez años y el español, alcanza los 47 puntos básicos.
La rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja al 4,958 %
Por el contrario, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años baja al 4,958 %, desde el 4,968 % en el que cerró el pasado viernes, a pesar de que han aumentado las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) eleve este mismo miércoles los tipos de interés.
En el caso de Europa, la pasada semana, el Banco Central Europeo (BCE) elevó los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 2,5 %, ante el aumento de las presiones inflacionistas por el alza del crudo por la guerra en Irán.
Desde principios de septiembre, las rentabilidades de los bonos globales se han incrementado ante las expectativas de incremento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales para controlar la inflación.
Y ello, ante la fuerte subida que registra el precio del petróleo brent. Este lunes, el crudo de referencia europeo, ha superado los 108 dólares, tras avanzar más del 3 %, pendiente de las tensiones en Oriente Medio.
En el resto de Europa, el interés del bono a diez años de Francia alcanza el 4,491 %; el de Italia, el 4,408 %; el de Grecia, el 4,265 %; y el de Portugal, el 3,899 %.
