Programas del sabado
Ezentis se dispara en la Bolsa tras su vuelta a la cotización
Una acción de Ezentis, que llegó a valer casi 43 euros en el año 2000, vale ahora 15 céntimos de euro.

Ezentis se dispara en la Bolsa tras su vuelta a la cotización

29 enero, 2024
|
Actualizado: 29 enero, 2024 18:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El grupo Ezentis, especializado en la instalación y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas y energéticas, ha vuelto a cotizar hoy en bolsa, después de más de un año suspendida, donde se ha disparado un 72,04% en su primer día de cotización después de permanecer suspendido más de un año.

Ezentis, que durante los últimos meses ha abordado una reestructuración y una reducción de capital, ha cerrado en 0,1538 euros por acción, frente al precio de 0,0894 euros que marcó el 1 de diciembre de 2022, el día anterior a su suspensión.

Ezentis vuelve a cotizar después de que la empresa haya ofrecido «información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión», según explicó el pasado viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dos días antes, el miércoles, la compañía había solicitado al supervisor bursátil el levantamiento de la suspensión de cotización al entender que ya no existían dudas sobre la capacidad del grupo para continuar sus operaciones.

Reorganización societaria de Ezentis

Ezentis comunicó a la CNMV que había «culminado con éxito» su reorganización societaria y que «el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas quedaban sin deuda».

El supervisor bursátil suspendió la negociación de Ezentis el 2 de diciembre de 2022 después de que trascendiera que se estaba negociando una quita de deuda.

La empresa ha publicado esta semana los estados financieros consolidados de los diez primeros meses de 2023, periodo en el que obtuvo un beneficio de 195,9 millones de euros.

Son los primeros estados financieros formulados por el Consejo de Administración tras concretarse la reestructuación del grupo.

El plan de reestructuración, que la Junta de Accionistas aprobó el 21 de abril de 2023, establece la división de la compañía en dos sociedades: una tecnológica, con la que Ezentis se queda al 100 % y que mantiene el nombre; y otra de telecomunicaciones, en la que participa con un 5 % y que se llama Ratia.

Reestructuración

El proceso de reestructuración incluyó una quita del 80 % de la deuda de la empresa, que ascendía a 167 millones de euros, y una reducción de capital de 139 millones, que dejó el valor nominal de la acción en 0,000129 euros (desde los 0,299 euros anteriores).

El principal accionista de Ezentis, José Elías, que había aportado 38,5 millones de euros a la empresa antes de suspenderse su cotización, inyectó otros 6 millones tras la puesta en marcha del plan, lo que le proporciona una participación del 32,5 % en la sociedad de telecomunicaciones.

El plan de reestructuración se diseñó después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) desestimara en junio de 2022 dar apoyo al grupo con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. 

Noticias Relacionadas: