Programas del sabado
Finlandia defiende que el BCE suba tipos de forma significativa hasta bajar al 2% de inflación

Finlandia defiende que el BCE suba tipos de forma significativa hasta bajar al 2% de inflación

11 enero, 2023
|
Actualizado: 11 enero, 2023 19:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El gobernador del Banco Central de Finlandia, Olli Rehn, ha afirmado este miércoles que el Banco Central Europeo (BCE) deberá seguir incrementando los tipos de interés «de forma significativa» para alcanzar el objetivo de reducir la inflación al 2 %, que ahora se encuentra en la zona euro en el entorno del 9%.

«Los tipos de interés todavía tendrán que subir de forma significativa para alcanzar niveles lo suficientemente restrictivos como para garantizar un retorno a tiempo al objetivo de una inflación del 2 % a medio plazo», según el miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

El curso que mantendrá la entidad implica que en el resto de reuniones del consejo a lo largo del invierno se aprobarán «subidas de tipos significativas» en base a los datos disponibles y a la evaluación de la situación, ha adelantado Rehn en un seminario digital organizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional.

«A lo largo del tiempo esto reducirá la inflación, al amortiguar la demanda, y salvaguardará del riesgo de una tendencia alcista persistente en las expectativas de inflación», ha asegurado Rehn.

El gobernador del Banco Central de Finlandia ha rechazado las críticas según las cuales estas instituciones no actuaron a tiempo o lo hicieron con demasiada cautela cuando la inflación comenzó a subir a finales de 2021.

«Normalmente los problemas con las cadenas de suministro y las subidas de precios de la energía se analizan y, si son temporales, son pasados por alto en política monetaria», ha destacado.

No obstante, desde el inicio de la guerra de Ucrania, la naturaleza transitoria del «shock inflacionario» se puede tirar al «cubo de la basura», según Rehn, quien ha hecho hincapié en el impacto que ha tenido en la Eurozona la subida del coste de la energía importada.

Lo más preocupante desde el punto de vista de la política monetaria es que la inflación se ha expandido desde entonces por la economía prácticamente «a todos los productos y servicios», lo que a su vez ha ocasionado los ajustes decididos por el BCE, ha precisado. 

Noticias Relacionadas: