Fortaleza del empleo estadounidense, debilidad en el IBEX 35

Fortaleza del empleo estadounidense, debilidad en el IBEX 35

05 abril, 2024
|
Actualizado: 05 abril, 2024 18:51
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 ha caído este viernes con fuerza, el 1,58%, y ha perdido los 11.000 puntos lastrada por los grandes valores, con Telefónica y BBVA perdiendo por encima del 2%, que han cerrado todos en negativo, a excepción de Repsol, tras la tasa de desempleo en Estados Unidos que bajó una décima en marzo con respecto a febrero, hasta el 3,8 %, mientras que la creación de empleo se mantuvo sólida, en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) muestra sus reticencias a la hora de bajar los tipos de interés y cuando ese dato implica más fortaleza de la economía que debilidad.

El IBEX 35, principal índice de la Bolsa española, ha caído 174,9 puntos, ese 1,58 %, hasta los 10.916 enteros, aunque en el año acumula una subida del 8,06 %. Con el euro cambiándose a 1,083 dólares, el resto de las bolsas europeas han cerrado con caídas este viernes. Milán ha perdido el 1,29 %; Fráncfort, el 1,24 %; París, el 1,11 % y Londres, el 0,81 %.

La Bolsa ha abierto con pérdidas, que se han acrecentado conforme avanzaba la sesión, en línea con el resto de grandes bolsas europeas y a pesar de la apertura en verde de Wall Street, tras el cierre en negativo del jueves de sus tres principales índices afectados por los comentarios de varios miembros de la Fed que enfriaron las previsiones de recortes de tipos.

Por su parte, Wall Street ha abierto al alza tras los retrocesos de la víspera. El Dow Jones de Industriales subía un 0,25 %; el selectivo S&P 500 lo hacía un 0,56 % y el tecnológico Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ganaba un 0,69 %.

Wall Street, a diferencia de Europa, se queda con la parte positiva del dato de empleo en Estados Unidos que apunta a una economía fuerte

Las subidas del arranque de Wall Street se han producido tras conocerse nuevos datos del mercado laboral estadounidense, que mostraron que la tasa de desempleo en el país bajó una décima en marzo, con respecto a febrero, hasta el 3,8 %, mientras que la creación de empleo se mantuvo sólida

Estos indicadores muestran que el mercado laboral del país mantiene su fortaleza, lo que genera dudas sobre los eventuales recortes de tipos de interés por parte de la Fed, según los expertos.

En un contexto, donde los inversores están a la espera de que la próxima semana el Consejo de Gobierno del BCE se reúna en Fráncfort para previsiblemente mantener los tipos de interés de la eurozona en el 4,5 %.

En el IBEX, solo tres títulos han cerrado en verde en el IBEX 35 y entre los grandes valores, Repsol es el único que ha acabado en positivo con un repunte del 0,53 %. Por el contrario, Telefónica ha caído el 2,07 %; BBVA, el 2,05 %; Santander, el 1,9 %; Inditex, el 1,76 % e Iberdrola, el 1,58 %.

Los otros dos valores que han cerrado en positivo han sido Laboratorios Rovi, que ha liderado las subidas, con un alza del 1,11 % y Unicaja, que ha subido el 0,51 %.

Nuevo castigo a las ‘Acciona’ en el IBEX 35

En el lado de las caídas, Accionar Energía ha sido el valor que más ha retrocedido al ceder el 4,68 %, seguido por Acciona, que ha bajado el 4,02 % y Naturgy, el 3,2 %.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha continuado su tendencia alcista y ha tocado su nivel más alto del año, 91,62 dólares, durante la sesión y al cierre de la sesión bursátil subía un 1,01 % hasta costar el barril 91,58 dólares.

Por su parte, el oro ha tocado máximos en la sesión de este viernes a las 17:23 de la tarde cuando ha llegado a los 2.327,26 dólares por onza y al cierre del parqué se había desinflado ligeramente y vivía una subida del 1,35 % hasta los 2.321,91 dólares.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años ha subido 4,4 puntos básicos hasta una rentabilidad del 3,23 %. 

Noticias Relacionadas: