Grifols cae más del 5% en bolsa tras rechazar propuesta de opa inicial de Brookfield
La multinacional de hemoderivados Grifols cae un 5,09% en bolsa tras advertir el Comité de la Transacción (los consejeros independientes) de Grifols de que una opa a 10,5 euros por las acciones A supondría «infravalorar» la compañía significativamente después de que el fondo canadiense Brookfield admitiera que ha barajado ofrecer ese precio.
A la hora de cierre, las acciones del tipo A de Grifols, que cotizan en el IBEX 35, son las segundas que más caen del indicador, el 5,09%, lo que hace que tengan el valor de 10,34 euros por acción.
Las acciones del tipo B, que cotizan en el mercado continuo, han perdido un 10,3 %, la mayor caída de la Bolsa española. Sus títulos han cerrado en los 8,015 euros. En el año, ceden un 24,03 %.
El máximo intradiario de las acciones rondaba los 10,88 euros, mientras que el mínimo intradiario se encuentra al 10,08 a la hora de cierre. Esto indica una tendencia bajista sobre las acciones de Grifols.
En lo que va de año, la multinacional catalana pierde en bolsa un 33,71 %.
A esta hora, el IBEX 35 mantiene las caídas, baja el 0,74%, y se sitúa al igual que al mediodía en 11.508,7 puntos.
Brookfield: «En este momento no existe ningún acuerdo o decisión con Grifols»
El Comité de la Transacción de Grifols ha alertado de que una opa a 10,5 euros por las acciones A supondría infravalorar la compañía y que, en consecuencia, «no estaría en condiciones de recomendar» ni al consejo ni a los accionistas que apoyaran una opa por Grifols a ese precio.
Grifols ha respondido así a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a una anterior comunicación de Brookfield en el que señalaba que había estudiado la posibilidad de ofrecer un precio de 10,50 euros por cada acción de clase A de Grifols.
La compañía ha informado de que su consejo se reunirá de forma extraordinaria esta tarde para analizar la información recibida y que a continuación emitirá una opinión sobre la comunicación de Brookfield.
En cualquier caso, Brookfield ha precisado que «en este momento no existe ningún acuerdo o decisión» en relación con la opa que analiza sobre la multinacional de hemoderivados Grifols ni tampoco sobre su precio potencial, y ha añadido incluso que «no existe ninguna garantía de que se realice una oferta sobre las acciones de Grifols».
El pasado mes de julio, Brookfield y la familia Grifols, que controla en torno a un 30 % de la compañía de hemoderivados, admitieron que estaban estudiando una opa sobre el 100 % de Grifols para excluirla de bolsa, y desde entonces todo han sido especulaciones sobre la marcha del proceso y sobre el precio potencial de la opa.
La valoración «indicativa no vinculante de Brookfield» de 10,5 euros por cada acción de Clase A supondría valorar la multinacional de hemoderivados en 6.450 millones de euros, ya que ese precio incluiría el valor de las acciones A y B.