Grifols completa los 1.000 millones en bonos para refinanciar deuda
La multinacional de hemoderivados Grifols ha anunciado este martes que ha completado «satisfactoriamente» la colocación privada de 1.000 millones de euros de bonos senior garantizados al 7,5 %, que le servirán para amortizar los vencimientos de deuda de 2025.
La compañía ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los bonos han sido emitidos y que «se ha recibido el importe de su desembolso por un precio de compra del 98,50 % del importe principal», lo que le lleva a asegurar que la operación se ha completado de manera satisfactoria.
Grifols ha añadido que utilizará los fondos obtenidos con esta transacción para amortizar los bonos senior no garantizados de la compañía con vencimiento en mayo de 2025.
El fabricante catalán de hemoderivados tiene previsto también destinar a la refinanciación de su deuda la venta de su participación en la china Shanghai Raas, que está previsto que le reporte ingresos por 1.800 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros).
Grifols contaba con una deuda de 9.400 millones en 2023
En principio, esta transacción debe cerrarse en la primera mitad de este 2024. La deuda financiera de Grifols, que cerró 2023 con 9.400 millones de euros, fue uno de los argumentos que utilizó el fondo bajista Gotham City Research para atacar a la firma y provocar su desplome en bolsa hace unos meses.
A su vez, en el cierre de esta emisión la compañía ha explicado que «la confianza de los mercados financieros en la solidez operativa de Grifols». Por otro lado, esto supone un importante paso adelante para abordar los vencimientos de deuda de 2025 y «fortalece el diseño de una estructura financiera de largo plazo».
Por último, este anuncio también llega en el momento en el que los estrategas de Berenberg han recortado el precio objetivo de las acciones de clase A de Grifols hasta 19,85 euros desde los 25,85 euros anteriores, así como las de clase B a 14,85 euros desde los 19,40 euros previos, debido a una deuda neta «mayor de lo esperado».
Aún con la bajada en su valoración, le siguen otorgando un potencial alcista a la farmacéutica del 130% y reiteran su recomendación de ‘comprar’ ambas clases de títulos.