Grifols sube un 10% en el IBEX 35 ante una posible opa de exclusión

Grifols sube un 10% en el IBEX 35 ante una posible opa de exclusión

08 julio, 2024
|
Actualizado: 08 julio, 2024 18:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Las acciones de Grifols han subido casi el 10 % en la bolsa española después de que la familia fundadora de la compañía y el fondo de inversión Brookfield hayan anunciado que estudian presentar una opa conjunta y proceder su exclusión de la bolsa.

Cada título A de la compañía ha subido 0,872 euros, el 9,7 % (la mayor subida de las empresas del IBEX 35), hasta 9,682 euros. En el año pierden el 36,19 %.

Tras permanecer suspendidas desde la apertura del mercado, las acciones de Grifols han comenzado a cotizar poco después de las 12.00 horas, y lo han hecho con una revalorización del 19,02 %, la mayor del mercado, hasta 10,7 euros por título.

Por su parte, las acciones B de Grifols se han revalorizado 1,38 euros en esta jornada, equivalentes al 21,43 %, la mayor subida de la bolsa española, hasta 7,82 euros. En el año pierden el 25,88 %.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió antes de la apertura del mercado la cotización de Grifols, y después de que el consejo de la sociedad comunicara que Brookfield y los accionistas familiares de la compañía habían solicitado la información necesaria para estudiar una opa.

A media mañana, Brookfield confirmaba negociaciones con los accionistas de referencia representados en las sociedades (Scranton Enterprises, Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding Spain), y aseguraba que habían suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación.

No obstante, Brookfield ha aclarado que aún no existe acuerdo o decisión tomada al respecto sobre la operación.

Tras la comunicación del fondo, la CNMV ha decidido levantar la suspensión que pesaba sobre el valor.

2024, un año maldito para Grifols en Bolsa

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que Grifols se encuentra en un momento «crítico». «Tras un año turbulento marcado por acusaciones de fraude y un desplome en el precio de las acciones, la familia fundadora y el fondo de inversión Brookfield han propuesto una solución drástica: comprar la compañía y retirarla de la bolsa».

En su opinión, la opa de exclusión, si se concreta, tendría un impacto significativo en Grifols, ya que los inversores públicos ya no podrían comprar y vender acciones de la empresa, lo que podría afectar a su liquidez y valoración.

La familia fundadora y Brookfield, por su parte, aumentarían su control sobre la empresa, permitiéndoles tomar decisiones a largo plazo sin la presión inmediata del mercado.

Para el analista, el éxito de la operación dependerá de las condiciones de la oferta, ya que es una compañía que sigue «muy penalizada por su situación financiera, tiene un elevado endeudamiento y dificultades para obtener flujos de caja positivos».

Durante las últimas semanas «ha quedado de manifiesto la pérdida de credibilidad por parte de los inversores, ya que las emisiones de deuda para cubrir los vencimientos del próximo año han sido a unos tipos de interés muy por encima del mercado», ha dicho el experto.

Ha considerado que el precio de la oferta debe ser superior al del mercado y, aunque el consenso de analistas le otorga un potencial de revalorización del 76,8 %, ve «muy complicado que la prima de exclusión pueda acercarse a esos niveles». 

Noticias Relacionadas: