El grupo de distribución DIA ha suscrito este miércoles un contrato para refinanciar su deuda por un máximo de 885 millones de euros con un plazo de vencimiento de entre tres y cinco años, ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
DIA ha explicado que la refinanciación de su deuda le permitirá reforzar su estructura de capital y apoyar su plan de crecimiento contemplado en el plan estratégico 2025-2029, que se anunciará durante el primer trimestre del próximo año.
Con el objetivo es favorecer el traslado de la mejora de los resultados financieros y operacionales al valor de la acción, el Consejo de Administración del grupo ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas implementar una operación de agrupación de acciones (también llamada «Contra Split»), según un comunicado.
El acuerdo ha sido alcanzado un año antes de la fecha de vencimiento de los términos de la financiación actual, ha señalado la compañía.
Los fondos recibidos se destinarán al repago íntegro de la financiación actual, que consta de la deuda financiera bajo los contratos de la financiación sindicada suscritos originalmente el 31 de diciembre de 2018, la deuda bajo los bonos emitidos por la sociedad y la línea de financiación bilateral.
El vencimiento de la deuda del Grupo DIA se extiende hasta un máximo de 5 años
También se cubrirán los costes asociados a esta refinanciación y se apoyará el plan de crecimiento del negocio y sus necesidades de capital circulante.
El consejero delegado global del grupo DIA, Martín Tolcachir, ha destacado que el acuerdo de refinanciación demuestra «la confianza de la comunidad financiera en la compañía y el éxito de la transformación del negocio».
Además, el vencimiento de la deuda de la compañía se extiende hasta un máximo de 5 años y se aumenta su nivel de liquidez.
En cuanto a la operación prevista de agrupación de acciones, el Consejo de Administración ha propuesto aplicar una ecuación de canje de mil acciones preexistentes de la compañía por una acción nueva, elevando el valor nominal unitario de las acciones de 0,01 euros a 10 euros.
De esta manera, DIA espera situar el precio de cotización de su acción en un valor que «esté en línea con sociedades cotizadas comparables en España y en el extranjero, además de favorecer el traslado de la mejora de los resultados financieros y operacionales al valor de la acción».
El grupo ha asegurado que lleva dos años y medio consecutivos de crecimiento en ventas comparables y en aumento de cuota de mercado a superficie comparable en España, por lo que ha considerado que la cotización debe reflejar ese nuevo desempeño.
LetterOne ha definido a la compañía como una inversión estratégica
El cierre del acuerdo de refinanciación está sujeto al cumplimiento, no más tarde del 30 de diciembre de 2024, de ciertas condiciones, entre las que se incluye la correspondiente aprobación por parte de la Junta General de Accionistas, cuya fecha de convocatoria todavía se desconoce.
Tras hacerse pública la operación, el máximo accionista de DIA LetterOne ha definido a la compañía como «una inversión estratégica y de largo plazo».
En un comunicado, ha mostrado su apoyo «firme» a la compañía y a su equipo directivo «en la transición hacia una nueva fase de crecimiento del negocio».
Además, ha respaldado la propuesta de refinanciación -que llevarán a cabo bancos españoles y fondos de inversión americanos- y la operación «Contra Split» de Grupo Dia, que «apoyará» en la Junta de Accionistas, estimada para el próximo 27 de diciembre.
«Esto refleja nuestra confianza en el negocio, su dirección estratégica, y nuestro compromiso con España, un país con un enorme potencial económico», ha concluido LetterOne.