Helena Revoredo, con el 60% de Prosegur, lanza una opa sobre otro 15%
La dueña de Prosegur con cerca del 60 % del capital, Helena Revoredo, ha lanzado una oferta pública de acciones (opa) sobre un máximo de 81.754.030 títulos de la compañía de seguridad, representativas del 15 % del capital, a un precio de 1,83 euros por acción, lo que eleva a 149 millones la operación.
Atendiendo a la cotización actual de las acciones de Prosegur, esta contraprestación supone una prima del 27,4 % sobre el precio al que cerraron ayer (1,43 euros tras revalorizarse en la sesión más de 3 %).
Revoredo, que lanza esta opa a través de la sociedad Gubel, es titular, directa e indirectamente, de 326.468.224 acciones de Prosegur representativas del 59,89 % de su capital social y del 61,4 % de sus derechos de voto, según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La accionista de control de Prosegur tiene comprometida la financiación suficiente para obtener los fondos necesarios con los que atender esta oferta.
La compañía de seguridad tiene en autocartera un 2,5 % de su capital social y su capital social está representado por 545 acciones ordinarias, con un valor en bolsa de 790 millones de euros.
Prosegur continuará cotizando en la bolsa
La dueña de Prosegur, una de las mayores fortunas de España, tiene intención de que las acciones de la compañía continúen cotizando en las bolsas de valores en las que actualmente lo vienen haciendo y no tienen previsto proponer su exclusión de negociación.
La decisión de formular esta oferta voluntaria parcial, que se pagará completamente en efectivo, fue adoptada por el consejo de administración de Gubel el pasado 14 de noviembre.
Revoredo presentará la solicitud de autorización de la oferta, junto con el correspondiente folleto explicativo dentro de la segunda mitad del plazo máximo de un mes.
Las acciones de Prosegur que pertenecen a Gubel y a su filial íntegramente participada Prorevosa (un 59,89 % del capital social), se inmovilizarán hasta la finalización de la oferta.
Los miembros del consejo de administración de Prosegur designados por el oferente, además de Helena Revoredo, son Chantal Gut Revoredo y Christian Gut Revoredo.
En el caso de que las acciones de aquellos accionistas que acepten la oferta superen el número máximo de títulos sobre las que se formula la oferta se aplicarán las reglas de distribución y prorrateo.
Si Prosegur realizara cualquier reparto de dividendos, reservas o cualquier otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la oferta, el precio de la opa se reducirá en una cantidad equivalente.
Lo anterior no será de aplicación en relación con el dividendo con cargo a reservas voluntarias, a razón de 0,0661 euros brutos por acción, que se prevé abonar el próximo mes de diciembre.
Prima del 27 % sobre el cierre de ayer
La oferta representa una prima del 27,4 % sobre el precio al que cerraron ayer las acciones de la compañía, del 28,5 % sobre el precio medio del mes anterior, del 21 % sobre los últimos tres meses y del 15,5 % sobre los seis meses previos.
En lo que va de año las acciones de Prosegur han perdido en bolsa un 19 % de su valor.
Revoredo es además la accionista de referencia de la filial Prosegur Cash, con el 79 %.