El IBEX 35 prosigue las caídas tras el desplome en China y el desafío separatista

El IBEX 35 prosigue las caídas tras el desplome en China y el desafío separatista

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 sucumbre al desplome de la Bolsa china y al desafío separatista catalán. Las ventas apuntan a una caída del 1% en la apertura, mientras China cierra con una fuerte caída superior al 5%.

Tras tres meses sin Gobierno en Cataluña y a un solo día de la convocatoria automática de elecciones, Junts pel sí y los antisistema de la CUP llegaron a un acuerdo este pasado sábado para investir al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un independentista, hoy ex alcalde de Gerona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. En su discurso de investidura asegura que romperá con la ley vigente para avanzar hacia la independencia de la región. Los inversores ya huían antes de septiembre, mes en el que estaban convocados los comicios, y no se descarta que arrecien las salidas de capitales de Cataluña. Puigdemont ha prometido la creación de una Seguridad Social catalana, e implementar la Agencia Tributaria al tiempo que afirmó que se iniciarán negociaciones con el Gobierno de España.

El independentista y líder de ERC, Oriol Junqueras, quien amenazó la paralización de la economía catalana durante una semana si el Gobierno de España no aceptaba el referéndum será el nuevo consejero de Economía.

Con todo, la prima de riesgo se sitúa en los 120 puntos básicos. El bono español a diez años renta al 1,72% frente al 0,51% del bono alemán a ese mismo tiempo. De esta forma, España paga el triple que Alemania para colocar la misma deuda.

Noticias Relacionadas: