Programas del sabado
Un incendio destruye la histórica Bolsa de Copenhague

Un incendio destruye la histórica Bolsa de Copenhague

16 abril, 2024
|
Actualizado: 16 abril, 2024 17:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

 

Un incendio declarado este martes por causas aún desconocidas y que las autoridades dan ya por controlado ha causado graves daños materiales en el histórico antiguo edificio de la bolsa de Copenhague, pero sin heridos.

El fuego ha asolado la mitad del edificio, del siglo XVII, y ha provocado el derrumbe de parte del techo y de la icónica aguja en su torre, aunque cientos de obras de arte de su interior han sido salvadas.

«El incendio está tan controlado que ahora estamos con las tareas de extinción, que van a tardar varias horas», dijo en rueda de prensa el director de los servicios de emergencia de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen.

Andersen resaltó que la estructura del edificio y los andamios colocados en su exterior desde hace dos años para restaurar la fachada y el techo han retrasado los trabajos de extinción del incendio, que tardó unas ocho horas en estar controlado.

Cuando el incendio fue declarado a las 7.30 hora local (5.30 GMT), se encontraban en su interior diez trabajadores de la empresa que lo está restaurando y que salieron por su propio pie del lugar.

El fuego comenzó en la zona donde se estaban efectuando las reparaciones, aunque las autoridades consideran prematuro especular con la causa.

«Todavía no hemos tenido acceso al lugar del incendio, es demasiado pronto para valorarlo», afirmó el inspector jefe Peter Dahl, quien informó de que continuarán al menos hasta esta noche los amplios cortes de tráfico que han afectado al centro de la capital, donde se encuentra el edificio, junto a la sede del Parlamento.

Un amplio operativo y cientos de obras de arte rescatadas

Alrededor de 135 bomberos, decenas de policías y 90 reclutas de la Guardia Real han participado en el operativo, que incluyó el rescate de la amplia colección pictórica que había en su interior.

Cientos de obras han sido rescatadas y trasladadas a los almacenes del Museo Nacional, que en los próximos día hará un inventario para estimar los daños, aunque la mayoría de piezas icónicas se han salvado, incluida «Desde la bolsa de Copenhague», del impresionista P.S. Krøyer, uno de los pintores daneses más reputados.

«La directiva ha decidido que pase lo que pase vamos a reconstruir el edificio de la bolsa», dijo Brian Mikkelsen, director de la Cámara de Comercio Danesa, actual dueña del inmueble, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y que funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974.

Un día «triste» por la pérdida de un «trozo» de historia

Aparte de congregar durante horas a cientos de curiosos en las inmediaciones de la zona acordonada por las autoridades, el incendio ha suscitado numerosas reacciones de la clase dirigente.

«Esta mañana nos levantamos con una triste imagen, cuando el humo sobre los techos de Copenhague reflejaba el incendio destructor en la bolsa», señaló en un comunicado el rey Federico X, quien agradeció al personal de emergencias y a la policía su trabajo para evitar que hubiera heridos.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó el incendio de «horrible» y lamentó que ardiese «un trozo de historia de Dinamarca», mientras el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, se refirió al suceso como «nuestro momento Notre Dame», aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en 2019.

El suceso ha alterado también los planes del cumpleaños número 84 de la reina Margarita II, el primero después de abdicar en su hijo en enero pasado, y la Casa Real decidió reducir el programa de actos en el castillo de Fredensborg (al norte de Copenhague).

Noticias Relacionadas: