JP Morgan AM prevé dos bajadas de tipos por parte del BCE y la primera podría ser en junio

JP Morgan AM prevé dos bajadas de tipos por parte del BCE y la primera podría ser en junio

17 abril, 2024
|
Actualizado: 17 abril, 2024 18:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, ha avanzado este miércoles que la previsión es que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo dos bajadas de tipos de interés a lo largo de este año y la primera, si los datos continúan siendo positivos, podría ser en junio.

Gutiérrez-Mellado, que ha analizado los datos macroeconómicos más destacados, ha presentado la visión de la gestora sobre la evolución de los mercados para el segundo trimestre de ese año.

Se ha mostrado más optimista en lo relativo a la política monetaria europea que a la americana, donde ha dicho que se esperan menos bajadas de tipos de las previstas y no se producirán previsiblemente hasta la última parte del año.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que el BCE bajará los tipos de interés antes que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y ha apuntado que la previsión es que a lo largo de este año llevará a cabo dos bajadas de los mismos.

Se ha referido a las declaraciones ayer martes del presidente de la Fed, Jerome Powell, y ha dicho que fue más duro de lo esperado al afirmar que se tardará más de lo estimado en bajar la inflación al objetivo del 2 %, por lo que JP Morgan AM considera que no es que los tipos vayan a subir, sino que se van a mantener, y la primera bajada se prevé, en este caso, que no llegue antes de la última parte de 2024.

Tras destacar que el crecimiento económico es positivo, pero se espera que sea más bajo que el año pasado, ha apuntado que la inflación se encuentra en niveles más aceptables, por lo que los siguientes movimientos de los bancos centrales irán encaminados a bajar los tipos de interés.

En cuanto a los riesgos, Gutiérrez-Mellado se ha referido a que la inflación en EE.UU. se quede estancada o siga subiendo y, por lo tanto, la política monetaria se mantenga más tiempo en terreno restrictivo.

En su opinión, la inflación va a seguir bajando aunque el ritmo vaya a ser más lento de lo esperado y no lo vaya a hacer en línea recta, ya que se van a producir brechas.

En cuanto a Europa, considera que los datos van mejorando, tanto en el IPC general como en el subyacente (que no incluye los precios de la energía y los alimentos no elaborados), y ha destacado que los precios de bienes de bienes y energía están bajando, mientras que la parte más «persistente» es la de servicios y la presión salarial.

Respecto a China, ha dicho que, de momento, en la recuperación del mercado inmobiliario no se ven signos claros, por lo que no descartan nuevas medidas, además que consideran importante que haya estabilidad en el sector consumo, por lo que la gestora ha mostrado sus dudas de que vayan a conseguir el objetivo de crecimiento en torno al 5 % para este año.

La gestora se encuentra «sobreponderada» en renta variable, ha dicho, y esperan que este año aumenten los beneficios no sólo en el sector tecnológico, al tiempo que ha apuntado que se espera un mayor crecimiento de los beneficios en EE.UU. que en Europa, donde habrá un crecimiento «más discreto».

Si el año pasado la economía americana crecía un 4 %, para este 2024 bajará e irá cayendo hasta el 2 %.

Por todo ello, la apuesta de JP Morgan AM es por una cartera multiactivos que se complemente de otras estrategias, con exposición a renta fija.

Asimismo, ha destacado que las materias primas son un activo «interesante» y tienen exposición a ellas en cartera, ya que tanto para la revolución tecnológica como para un «mundo verde» desempeñan un «papel importante».

Sobre las estrategias de la gestora, la apuesta es por los ETF (fondos cotizados en bolsa) de gestión activa, los fondos de renta variable globales y la renta fija europea tanto en corta duración como un poco más larga. 

Noticias Relacionadas: