Programas del domingo
Kazajistán nacionaliza ArcelorMittal tras el accidente en una mina con 45 muertos
El consejero delegado de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, y el director financiero, Aditya Mittal.

Kazajistán nacionaliza ArcelorMittal tras el accidente en una mina con 45 muertos

08 diciembre, 2023
|
Actualizado: 08 diciembre, 2023 19:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Kazajistán concluyó el proceso de nacionalización de los activos de ArcelorMittal Tamirtau (AMT) con un acuerdo que incluye el pago por éstos de 286 millones de dólares, anunció hoy el Ministerio de Industrias y Construcción kazajo

La transacción incluye todas las acciones de las empresas metalúrgicas ArcelorMittal Temirtau JSC y ArcelorMittal Tubular Products Aktau JSC, que pasarán a propiedad del fondo estatal de inversiones directas Qazaqstan Investment Corporation (QIC)

«Durante las negociaciones, ArcelorMittal pidió inicialmente 3.500 millones de dólares, lo que no correspondía con los cálculos de los consultores internacionales. Esa fue una de las principales razones del prolongado proceso de negociación», dijo a la prensa el ministro de Industrias y Construcción kazajo, Kanat Sharlapáyev.

Tras el accidente que se produjo el pasado 28 de octubre en la mina Kostenko, propiedad de AMT, que causo 45 muertos, el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, ordenó al Gobierno suspender inmediatamente la cooperación con ArcelorMittal Temirtau.

ArcelorMittal incumplió los compromisos de seguridad tras varios accidentes en sus instalaciones mineras

Las autoridades kazajas había acusado anteriormente a la compañía perteneciente al gigante siderúrgico ArcelorMittal de incumplir sus compromisos de modernización de las infraestructuras tras varios accidentes en sus instalaciones que se han cobrado la vida de decenas de trabajadores.

«El acuerdo entre el Gobierno de Kazajistán a ArcelorMittal puede calificarse como una megatransacción, ya que tiene una importancia extraordinaria para nuestro país», dijo hoy Sharlapáyev, que destacó que con ella se han «evitado numerosos riesgos».

El ministro resaltó también que el acuerdo incluye la renuncia de ArcelorMittal a toda reclamación posterior. 

Cae el beneficio

El grupo siderúrgico ArcelorMittal, principal productor de acero del mundo, obtuvo un beneficio neto de 3.885 millones de dólares (3.632 millones de euros) hasta septiembre, un 57 % menos al registrado en el mismo periodo de 2022.

En España desde el pasado mes de octubre tiene en marcha un ERTE por causas productivas y organizativas que garantiza el 90 % del salario de los 7.000 empleados afectados y el 100 % de sus pagas y vacaciones.

El acuerdo con los sindicatos establece una duración de tres meses para el expediente -hasta el 31 de diciembre de 2023- y fija los porcentajes de afectación de las distintas plantas del grupo siderúrgico.

En concreto, será de un 15 % en las de Asturias, un 5 % en Sagunto, un 50 % en Etxebarri, un 35% en Lesaka, un 20% en Distribución y un 40 % en AMDS Processing.

Noticias Relacionadas: