La banca española rebosa liquidez
La banca española redujo un 57,4 % sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE) en julio, hasta 37.484 millones de euros, el volumen más bajo en 12 años, debido a que las necesidades de liquidez a largo plazo son menores, sin embargo, y solo solicitó una inyección de 2.575 millones.
Según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España, las cifras de julio son un 87 % más bajas que las correspondientes al mismo mes de 2022, cuando las peticiones de las entidades al BCE se situaban en 289.689 millones de euros.
En todo el área del euro, las peticiones de fondos se redujeron también en julio, pero menos que en España, pues lo hicieron un 42 %, al pasar de los 1,03 billones a 598.335 millones de euros, la cifra más baja desde marzo de 2017.
El exceso de liquidez una de las razones de la no remuneración de depósitos
De hecho ese exceso de liquidez es una de las razones esgrimida por la gran banca española para no remunerar los depósitos a plazo fijo, pese a la subida de tipos de interés del BCE.
Exceso de liquidez en la banca española
Así, por ejemplo, el consejero delegado, Onur Genç, el pasado mes de abril enfrió una posible mejora «en el corto plazo» de la remuneración de los depósitos a sus clientes.
El número dos del BBVA afirmó que a pesar de la subida de los tipos de interés en la zona del euro, no cree que la remuneración de los depósitos vaya a mejorar en el corto plazo porque hay «muchísima liquidez». Si se tiene en cuenta además que el crédito no crecerá, esa liquidez seguirá aumentando, por lo que la necesidad de pagar por los depósitos es menor.
En la misma línea se expreso el El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, que califica la situación de liquidez de los bancos como de «muy abundante».
El CEO del Sabadell recomendó al mismo tiempo otras alternativas a los depósitos, desde fondos garantizados hasta seguros de ahorro o rentas vitalicias, en su opinión, más atractivos que los depósitos.