La banca se enfrenta al inicio de la regulación de derivados

La banca se enfrenta al inicio de la regulación de derivados

27 febrero, 2017
|
Actualizado: 27 febrero, 2017 11:15
|
PUBLICIDAD

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) espera que las entidades financieras y no financieras cumplan «sin excepción» las nuevas obligaciones sobre derivados.
La aplicación de esta nueva regulación es de obligado cumplimiento a partir del próximo 1 de marzo, según ha comunicadoel organismo en un comunicado.
La CNMV insta a que «el nivel de cumplimiento sea totalmente generalizado en cuestión de unas semanas o de pocos meses» y ha adelantado que «realizará actuaciones específicas de supervisión para comprobarlo».
Estos trabajos estarán basados en el riesgo y las dificultades concretas de las entidades afectadas al valorar el grado y momento de cumplimiento de la obligación, como explica en la nota. La aplicación de esta obligación está resultando complicada para algunas entidades debido a la necesidad de ajustar sus acuerdos contractuales.
El desarrollo de esta obligación se corresponde con «una norma técnica de regulación publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 15 de diciembre de 2016, que establece que las entidades deberán intercambiar garantías con sus contrapartes a partir del 1 de marzo de 2017″.
De esta forma, las entidades financieras y no financieras cuya actividad en derivados OTC supere ciertos umbrales, deberán dotarse de «procedimientos que incluyan el intercambio de garantías en el caso de contratos de derivados bilaterales no compensados a través de una entidad de contrapartida central (ECC)«.
A partir del 1 de septiembre de 2017, se iniciará un plazo de 3 años, hasta 2020, en el que cada año, un determinado conjunto de contrapartes deberán empezar a aportarse márgenes iniciales en función de su exposición individual o de grupo a derivados no compensados.

Noticias Relacionadas: