Programas del domingo
La CNMV suspende la cotización de Talgo ante la posibilidad de una opa

La CNMV suspende la cotización de Talgo ante la posibilidad de una opa

08 febrero, 2024
|
Actualizado: 09 febrero, 2024 12:13
|
PUBLICIDAD

 La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este jueves la negociación de las acciones de Talgo hasta que el fabricante de trenes difunda una información relevante.

La decisión de la CNMV se produce tras trascender que la empresa húngara Magyar Vagon ultima una opa sobre el cien por cien del capital de Talgo.

Fuentes próximas a la operación habrían asegurado que Magyar Vagon ultima presentar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una propuesta para hacerse con el 100 % del capital de Talgo.

El pasado mes de noviembre, la empresa húngara DJJ (Dunakeszi Jármüjavító), que forma parte del grupo Magyar Vagon, ya demostró su interés por Talgo, que llegó a subir en bolsa cerca del 12 % y la CNMV suspendió la cotización.

Entonces, Talgo comunicó al mercado que había recibido una manifestación preliminar de interés para formular una opa sobre la totalidad de sus acciones por parte de un grupo empresarial húngaro a un precio de 5 euros por título.

Magyar Vagon, que ahora quiere Talgo, adquirió DDJ en 2020 para ampliar su presencia en el sector ferrovial

El empresa húngara DJJ (Dunakeszi Jármüjavító) forma parte del grupo Magyar Vagon, de András Tombor, un inversor magiar radicado en el Reino Unido, de 52 años, también dueño de la empresa aeronáutica checa Aero Vodochody, y fue en el pasado consejero de asuntos de seguridad nacional bajo el actual primer ministro, Viktor Orbán, aunque durante su primer ejecutivo, entre 1998 y 2002.

El portal de periodismo de investigación húngaro K-Monitor recuerda que es un «importante personaje relacionado con el Fidesz», el partido de Orbán.

El inversor también es dueño de empresas del sector vinícola, de relaciones públicas, de publicidad y televisión, entre muchos otros.

La empresa DJJ se dedica la fabricación, mantenimiento y diseño de coches para trenes, tanto para pasajeros como para mercancías, así como para tranvías y metros. Así, la compañía actualmente cuenta con un equipo de más de 600 profesionales.

Entre sus proyectos, la empresa está buscando el construir 1.3000 trenes para viajeros en Egipto. Actualmente, DJJ ha fabricado unos 700 vagones para la empresa ferroviaria estatal de Egipto.

En 2020 Magyar Vagon compraría la empresa, ya que quería así ampliar su presencia en la industria local de fabricación de maquinaria ferroviaria. 

Noticias Relacionadas: