Programas del domingo
La escalada de la gasolina y diésel en plena ebullición y Escrivá dice que hay que esperar al nuevo Gobierno…’que ya se verá’
El ministro en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se escuda en que el gobierno está en funciones para no atender la demanda de los transportistas de mantener los 20 céntimos en el descuento de carburantes.

La escalada de la gasolina y diésel en plena ebullición y Escrivá dice que hay que esperar al nuevo Gobierno…’que ya se verá’

02 octubre, 2023
|
Actualizado: 02 octubre, 2023 19:45
|
PUBLICIDAD

El ministro en funciones de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que la bonificación de los carburantes a los transportistas, que ha bajado de 10 a 5 céntimos por litro en plena escalada del diésel, se revisará cuando se constituya un nuevo Gobierno, lo que podría ocurrir a finales de año si Pedro Sánchez logra la investidura.

Ante la petición de los transportistas para que el Ejecutivo recupere la bonificación original de 20 céntimos para el diésel, Escrivá ha recordado que ahora hay un Gobierno en funciones y que las ayudas actuales están vigentes hasta el 31 de diciembre.

«Esperemos que haya un nuevo Gobierno que evalúe la situación, cuando se acerque el final de año será el momento de evaluarla», ha apuntado Escrivá, que ha defendido que en este proceso habrá que tener en cuenta a los sectores «más afectados» y «calibrar bien las compensaciones».

El gobierno en funciones ha actuado en otros muchos temas, pero se niega hacerlo en la escalda del precio del diésel a los transportistas

«Creo que es un tema pendiente, es algo que tendrá que evaluarse en los próximos meses, pero cualquier modificación tendrá que hacerse por un Gobierno pleno», ha subrayado.

Precisamente, respecto a la formación de un nuevo Ejecutivo tras la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, el ministro en funciones ha deseado que el proceso que ahora se abre, con Sánchez como probable nuevo candidato, se haga «con amplitud de miras para intentar formar Gobierno lo antes posible».

Tras cinco años gobernando, Escrivá culpa de la tasa de desempleo más de la UE a motivos «históricos y estructurales»

Escrivá, que este lunes ha participado en varios actos y reuniones en Málaga, ha valorado también los últimos datos de Eurostat, que señalan que la tasa de desempleo de la eurozona descendió una décima en agosto con respecto a julio y se situó en el 6,4 % en el octavo mes de 2023, lo que supone el mínimo histórico.

No obstante, España siguió siendo el Estado miembro del club comunitario con una mayor tasa de paro, por delante de Grecia (10,9 %), Estonia y Suecia (7,6 % en ambos casos), Francia e Italia (7,3 % en ambos países) y Finlandia (7,2 %).

El ministro en funciones ha recordado que España tiene históricamente una tasa estructural de paro «muy grande a causa de causas variadas y complejas», por lo que lo importante en estos casos es «ver la evolución en el tiempo».

«Y lo que se ha producido en este período es una mejora muy grande de la tasa de paro, que estoy seguro de que va a seguir en los próximos años con las distintas políticas puestas en marcha», ha indicado Escrivá, que ha recordado que con la pandemia y la guerra de Ucrania los expertos pronosticaron que el desempleo iba a dispararse incluso por encima del 20 %, pero «ha ocurrido lo contrario».

«Es la primera vez que ante perturbaciones económicas tan intensas la tasa de paro no solo no ha subido, sino que ha seguido bajando del 16 al 12 % en los últimos años. Eso nos da razones para pensar que las cosas se están haciendo bien», ha apostillado. 

Noticias Relacionadas: