La inflación aumenta hasta el 3,4% por el repunte en la electricidad

La inflación aumenta hasta el 3,4% por el repunte en la electricidad

15 febrero, 2024
|
Actualizado: 15 febrero, 2024 17:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En comparación con el mismo período del año anterior, la inflación ha aumentado tres décimas en enero, llegando al 3,4% según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este jueves. Este incremento se debe principalmente al aumento en el costo de la electricidad después de que se modificara la reducción fiscal sobre la factura de la luz para los consumidores de menor tamaño, con un cambio en el tipo de IVA del 5% al 10%. Sin embargo, el costo de los carburantes, que disminuyó en términos interanuales, ha impedido que el índice de precios suba aún más.

Por otro lado, en comparación con el mes anterior el inicio del año tampoco fue alentador, ya que los precios aumentaron una décima y media en relación con diciembre, cuando se mantuvieron estables. Este panorama en enero refleja la retirada de algunas ayudas públicas por parte del Gobierno, incluyendo el IVA de la electricidad y la rebaja del Impuesto Especial sobre la Electricidad, que ahora se sitúa en el 2,5%, en contraste con el 0,5% de fin de año pasado.

A su vez, la única iniciativa que permanece sin cambios y que tiene efectos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es la rebaja del IVA en alimentos básicos, que continúa con una tasa del 0% para alimentos esenciales como la leche y el pan, y del 5% para otros productos como el aceite o la pasta. Esta reducción ha contribuido a moderar el costo de la cesta de la compra, que sigue una tendencia hacia la normalización, con una tasa del 7,4% en enero. Esto representa una reducción de más de la mitad desde el pico del 16,6% alcanzado en febrero del año anterior.

La inflación subyacente desciende hasta el 3,6% en enero

En cuanto a estos datos, varios economistas han dado explicaciones sobre el aumento de la inflación y han comentado sobre sus previsiones económicas para el resto del 2024. En especial, María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, explica que el aumento de precios en enero se debe al efecto escalón causado por la reducción parcial del IVA, y señala que este mismo efecto se repetirá en abril y junio si se cumple el plan del Gobierno para normalizar los impuestos energéticos y alimentarios.

Otros economistas como Miguel Cardoso, el economista jefe para España de BBVA Research, opina que la cifra «está en línea con la dificultad que supondrá reducir el crecimiento de los precios en el sector servicios, especialmente en un contexto donde los salarios y el empleo siguen aumentando». Esto se ve agravado por la incertidumbre sobre la variación del precio del petróleo debido a la inestabilidad en el mar Rojo.

Sin embargo, la inflación subyacente ha descendido dos décimas hasta el 3,6% (ya que excluye la energía y los alimentos frescos). Esta es la tasa más baja desde marzo de 2022, cuando comenzó la guerra en Ucrania. Funcas espera que esta tendencia a la baja continúe a lo largo del año, aunque de manera gradual, contrastando con los altibajos del índice general, que seguirá reflejando los efectos escalón debido a la volatilidad de los precios energéticos del año pasado.

Noticias Relacionadas: